martes, 7 de mayo de 2013

A pasear entre flores




Las Cruces de Mayo en el Barrio de Santa Cruz de Alicante,  siendo tan arraiga en ciudades de mi Andalucía natal, como Córdoba o Granada, nunca las he podido ver por celebrarse en un mes prohibido para mí en esta tierra,  pues es cuando también florece el olivo y aquí una servidora, le tiene alergía a dicho polen. Así que
para estas fechas me enviaban a respirar el aire limpio del mar a casa de unos parientes.

Ahora que puedo disfrutar de esta fiesta aunque sea en otra ciudad y no la mía,  me apetece incluso indagar en su origen, el cual parece bastante discutido. Por un lado se supone de origen pagano y por otro , como no, religioso. 

Religiosamente parece tener su origen en el hallazgo por Santa Elena (madre de Constantino) de la cruz donde murió Cristo.

En España aparece en todos los calendarios y fuentes litúrgicas mozárabes, poniéndola en relación con el relato del hallazgo por Santa Elena.

Pero también podrían venir de las fiestas paganas que se celebraban desde antiguo en el mes de mayo, considerado desde siempre como el mes del esplendor de la vegetación y la naturaleza, de la primavera. Ha sido siempre un tiempo muy proclive para la organización de fiestas. Así, desde antiguo se celebraban la fiesta conocida como la de "las mayas" precisamente en alusión al mes. Era una celebración de carácter alegórico que tenía como protagonista a una niña (la maya) vestida de blanoc y coronada de flores. Junto a ella una corte de jovencitas, también ricamente engalanadas, que pedían "un cuartito para la maya que no tiene manto ni saya".

Actualmente, la litúrgia cristiana ha eliminado esta fiesta de su calendario, quedando unificada con la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, celebrada el 14 de septiembre fiesta de origen similar.

Vamos lo que yo pensaba que la Iglesia había utilizado lo de la cruz para hacer suya la fiesta....ahora da igual mientras sea fiesta, nos quedamos la que sea o las dos!!!!


1 comentario:

  1. Pues si, seguramente la iglesia cogeria una fiesta pagana y la modificaria para celebrar una religiosa, como hizo con alguna otra, como la navidad, por ejemplo.

    ResponderEliminar