miércoles, 29 de mayo de 2013

Ruta de los Molinos, Bañeres


Para quienes piensan que el levante solo es playa y monte seco les quiero demostrar lo equivocados que  están, yo soy consciente de ello desde que llegue a esta tierra pues primero estuve viviendo durante algunos años en Alcoy, siendo zona de montaña y por tanto con más vegetación.

Alcoy llegó a ser, junto con Bañeres uno de los principales centros productores de papel de fumar de toda España. De ello son
testigos los 14 molinos papeleros que llegaron a estar en activo durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del XX.

Algunas de las marcas de papel de fumar que se fabricaban.

La mayor parte de estos molinos se ubicaron junto al río Vinalopó con el objetivo de utilizar la fuerza del agua para mover las máquinas.

Estos molinos ahora son testigos mudos del pasado, abandonados y en ruinas.

Sin embargo dada su importancia patrimonial y turística hace algunos años que se habilitó un recorrido denominado " Ruta dels Molins"

Esta ruta la realicé en 2009 por lo que quizás hoy día  esté cambiada, espero que para mejor. En el recorrido visitamos también el albergue de Ulls de Canals donde tienen un centro de interpretación de la naturaleza y el entorno de Sierra Mariola.

La estancia en el albergue es muy buena, el trato del personal atento y sobre todo la comida, exquisita típica de la zona.

Ruta de los molinos, panel ubicado en la zona.

Ruta de los molinos


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario