domingo, 7 de julio de 2013

Paseo Nazarí


Loja cristiana y mora
Escultura a Morayma entre la Loja mora
 y cristiana
Este año se celebra el Milenio del Reino de Granada, se conmemoran los mil años de la creación de un reino nazarí que no solo abarcó Granada sino Almería ,  Málaga y parte de Córdoba, Jaén y Cádiz.

La herencia de aquel legado iniciado por el Taifa de Granada y que sobrevivió hasta el año 1.492 es uno de los mayores patrimonios culturales con que cuenta España.

Antesala de la capital del Reino fue la ciudad por la que hoy paseo , así como el lugar de nacimiento de mi madre y su familia, LOJA.

Aunque sus origenes se remontan al 2.163 a C. época en
la que fue fundada por el nieto de Noé , Túbal ; por su condición de ciudad fronteriza se vio envuelta en avatares militares, incluida su toma y destrucción por parte de Fernando III el Santo en 1.225. Pero su mayor importancia la alcanza en época Nazarí.
El mismísimo Boabdil entrego la ciudad al rey Fernando de Aragón en 1.486 trás un penoso asedio de tres días.

La relación de Boabdil con Loja no era solo por defensa de su Reino sino que allí encontró a la que sería su esposa Morayma hija del alcaide de la ciudad el caudillo hispanomusulman Ibrahim Aliatar.

De esta ciudad es también el poeta y personaje ilustre de la Corte Granadina  Ibn al-Jatib.

Una vez la ciudad de Loja en manos cristianas,  fue su alcaide  Gonzalo  Fernandez de Cordoba ( Montilla 1.453 - Cordoba 1.515) conocido como Gran Capitan.

Casa de los Alcaides Cristianos siglo XVII

Otra de las figuras que protagonizan parte del devenir histórico de la ciudad en tiempos modernos y contemporáneos es el General Narvaéz ( Loja 1.800 - Madrid  1.868) 1er Duque de Valencia, militar y político, siete veces Presidente del Consejo de ministros durante el reinado de Isabel II entre  1.844 y 1.868.

Mausoleo del General Narváez


Loja hoy destaca principalmente por su sector agrícola , primer centro de reproducción agrícola ecológica de la comunidad andaluza, sector servicios y una importante industria del mármol.

El Pósito de estilo renacentista s.XVI tuvo la función de almacenar y fiscalizar el trigo, considerado Bien de Interés Cultural. Hoy es centro de iniciativas culturales.

Lavadero de la Alfaguara de principios del siglo XX.
El historico Teatro Imperial ahora en rehabilitación.
Su repostería es digna de mención especialmente estos roscos tan tradicionales.

Cabe mencionar el gran número de ríos que cruzan el municipio, especialmente el Genil, aunque también el Manzanil, el Frío - cerca del cual existen criaderos de truchas y esturiones -  y el río Salado, que nace en Fuente Camacho y cuyo nombre proviene de la alta salinidad de sus aguas. 

Rodeada de tanta agua hace que cuando paseas en verano por sus calles no necesites más que pararte en alguna de sus fuentes para saciar la sed.

Fuente de la Mora o de los 25 caños en el barrio de la
Alfaguara, del siglo XVI es la más representativa

Además  es digno de resaltar el lago de origen glaciar situado en la Sierra de Loja y conocido como el Charco Negro, lugar donde tiene su habitat el anfibio llamado gallipato.

Su entorno verde de ríos y sierras es propicio para multitud de rutas de senderismo.

Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

5 comentarios:

  1. Es muy interesante y la verdad que es un muy buen sistema de conocer lugares preciosos siempre que existan personas apasionadas a las bellezas naturales de este hermoso país y por intermedio de internet nos permitan conocerlos.Felicitaciones por tu trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, no tengo ningún interés especial pero si puedo motivar a la gente a apreciar lo que tienen tan cerca será un placer ayudar a ello. Pero por favor cuiden y respeten lo que visiten, gracias.

      Eliminar
  2. Que pueblo mas bonito!! Pero ese sendero de "los infiernos" no me inspira demasiada confianza jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Hola conchi esta precioso este blog, el diseño, las fotos y demas seguramente me divertire muchisimo paseando por el paseo nazari aunque sea solo en fotos por ahora XD jejejejejejje muchos saludos y fuertes abrazos :D Max.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Max, me alegra que lo disfrutes y ojala pronto puedas visitar por ti mismo todo lo que te guste yo te seguiré dando ideas ;). Un abrazo.

      Eliminar