sábado, 21 de septiembre de 2013

Baelo Claudia

La antigua ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la Ensenada de Bolonia,  a unos 22 km al noroeste de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz (España) dentro del actual Parque Natural del Estrecho. 

Las ruinas de la ciudad romana , permanecieron prácticamente ignoradas entre dunas hasta 1917 que comenzaron a realizarse
las primeras excavaciones en la pedanía de Bolonia, gracias a un hispanista francés. Los investigadores encontraron los restos de una ciudad próspera , construida según los cánones clásicos de Roma , conforme a un proyecto urbanístico perfectamente planificado y racional . El estudio de sus restos arquitectónicos data su origen romano a finales del siglo II a. C. , observándose ya desde esa época una gran riqueza que la convierte en un centro económico importante dentro del área del Mediterráneo

Maqueta de la ciudad expuesta en el Museo

Con el Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, la provincia de Cádiz conserva una de las mejores muestras del urbanismo romano que se conocen.

Entre otros interesantes restos arqueológicos, en Baelo Claudia pueden observarse el Teatro, el Capitolio con sus tres templos, dos calles principales perpendiculares que atraviesan la ciudad, ambas con pórticos laterales para el paso de peatones y con un buen enlosado. Las viviendas tienen un patio central rodeado de distintas habitaciones. También se conservan en perfecto estado de observación los fosos circulares y rectangulares donde se elaboraba el "garum"

Es difícil o quizá imposible ver en la Península unos restos romanos en que se aprecie con tal exactitud el trazado urbano de las ciudades romanas. Algunos edificios son de la época de Augusto, si bien la mayor parte fue construida bajo el mandato de Claudio. Parece ser que el centro monumental, donde se sitúa el foro y todos los edificios necesarios para la organización administrativa, fue construido de una sola vez, siguiendo un eje perpendicular a la orilla del mar. 


 Saqueada por invasores germánicos y árabes, finalmente un terremoto la destruyó. 

La principal fuente de riqueza que permitió el rápido desarrollo de la ciudad de Baelo Claudia fue la pesca, desarrollándose en sus factorías artesanales  situadas en la zona sur de la ciudad junto al mar, una floreciente industria conservera que abastecía de “garum” y pescado en salazón a buena parte del Imperio occidental, incluida la metrópoli.

....Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis, en Mauritania. También es un emporio que tiene fábricas de salazones...
                                                                                                   Estrabón (año 18 d.C)



El pescado entraba en la factoría se limpiaba y cortaba en pedazos. Después era depositado y salado en grandes piletas ( según consta en un cartel informativo en el lugar de estas piletas) aunque por lo que he podido leer en páginas de cadizturismo y otras consultadas hablan que era el garum el que se confeccionaba en ellas. Tal vez se usaron ambas para las dos cosas. Según consta en ese mismo cartel informativo el garum se hacía con los intestinos y cabezas que quedaban de la limpieza del pescado y lo solían mezclar con vino, miel , aceite, etc.
Bien de Interés Cultural desde 1925. Actualmente existe un Museo y Centro de Interpretación que abrió sus puertas en el año 2007, obra del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra.
El Museo es la puerta principal de acceso a Baelo Claudia , con un gran parking , el exterior del museo me resultó bastante sobrio pero funcional. En el se puede ver una maqueta de la ciudad romana , imágenes aéreas de toda la ciudad y restos arqueológicos de Baelo Claudia, aunque no recuerdo que hubiera mucho más, estaba recién inaugurado pues estuve allí en Marzo de 2008, desconozco si han llevado después algunas de las piezas encontradas entre las ruinas como el reloj solar que se encontraba en el Museo Arqueológico Nacional. 
El reloj por sus dimensiones y su diseño se cree que debió utilizarse en algún edificio público de Baelo Claudia, y está considerado uno de los mejor conservados de la época Alto Imperial Romana.
No puedo terminar sin dejaros esto que me he encontrado buscando y verificando información para este post, un lugar que parece tiene mucho encanto para disfrutar de ese entorno tan maravilloso y de esas playas casi vírgenes La Posada de Lola, a ver si alguien va y me cuenta que tal la experiencia.



Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.

¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario