sábado, 7 de septiembre de 2013

Tocando las nubes


Hay una montaña en Alicante que aunque no es la más alta si lo es en majestuosidad y  la más querida por los senderistas alicantinos , llegar a su cumbre supuso para mi tocar el cielo, era la primera vez que llegaba tan alto.

El Puig Campana, su altitud es de 1.410 metros y curiosamente la más alta de España cercana a la costa a tan solo 10 km, se encuentra en el termino municipal de Finestrat,

Subir por la pedrera es un poco peligroso por lo perpendicular ( desnivel de subida 1180 m.) y erosionada que se encuentra pero está la alternativa de la cara norte o  de la umbría es más largo pero más cómodo y más bonito. aproximadamente tres horas la subida y algo más de una hora y media para el regreso.

Un buen punto de inicio para la ascensión es la Font del Molí con sus quince caños de los que brotan frescas y cristalinas aguas , así como un área recreativa le hacen un lugar inolvidable y perfecto para comenzar nuestra ruta, se encuentra a 340 metros de altitud sobre el nivel del mar , Desde la fuente seguimos la carretera y pasamos un canal por un pequeño puente. Después está la señal de comienzo del sendero que vamos a seguir, el PR-CV-289 , este camino nos permite acercarnos al tajo que ha dado lugar a tanta leyenda, entre ellas esta :

"El héroe francés Roldán, comandante de Carlomagno, se enzarzó en combate con un jefe moro, y ensimismados en el duelo, acabaron frente a frente en la cima de esta montaña. En un momento en que el caudillo musulmán había sido arrojado al suelo, Roldán levantó su espada, Durandarte, para, descargando todo su furia, darle al infiel el golpe final; sin embargo, éste lo esquivó, pero de la inmensa fuerza con la que Roldán propinó el golpe, cortó un gran trozo de roca, que cayó rodando hasta el mar. Esta roca sería lo que hoy conocemos como la isla de Benidormy la hendidura que habría dejado sobre la montaña habría conservado el nombre del héroe."


Pasar por aquí cuando tantas veces lo has visto desde abajo, tan lejano, tan alto, te produce una sensación indescriptible.

La mayor parte de la vegetación actual del Paisaje Protegido corresponde a matorrales o matorrales con pinar. En general se trata de matorrales diversos formados por manchas entremezcladas de coscojares, romerales y pastizales. En ellos podemos encontrar como especies arbustivas predominantes; el lentisco , la aliaga , el romero , la jara , el enebro o el brezo , entre otros.

Entre las especies leñosas de menor porte, destaca  gran diversidad como; el poleo de roca, el rabo de gato o el tomillo . .A la sombra del pinar de la umbría  los matorrales se enriquecen con ciertas especies como el madroño o la madreselva . En las zonas de menor influencia oceánica estos matorrales suelen presentar elementos más típicamente continentales como la aliaga o el espliego.

Los carrascales presentes en el Paisaje Protegido prácticamente han desaparecido, y por tanto la vegetación ancestral. Sus reductos se ciñen a las áreas de umbría de las cumbres del Puig Campana y Ponotx, donde las condiciones de acceso probablemente limitaron la actividad del carboneo. Por tanto, se trata de carrascales diversos, enriquecidos con elementos de flora caduca asociada a las umbrías de altitud y en una disposición menos densa de lo que se esperaría en un carrascal típico. La especie arbórea dominante en estos ambientes es la carrasca , acompañada del fresno de flor , así como pies dispersos de arce de hoja pequeña, de mostejos, y de un único tejo conocido . 

Las pedrizas mantienen un tipo de vegetación particular, donde es frecuente encontrar a la escrofularia , la milamores , el lastón, o la hiedra . Además en este tipo de ambientes aparece un raro endemismo, recientemente descrito, la cañaheja de sierra  y un endemismo exclusivo valenciano la palomilla. Algunas pedrizas en umbría, sin embrago son colonizadas por algunas especies arbóreas y arbustivas propias de las umbrías.

La vegetación de ramblas y barrancos se halla por lo general poco desarrollada, encontrando cañaverales  y zarzales dispersos, junto con algunas zonas de adelfas  y juncales . Asimismo aparecen otras especies como el mirto  o la olivarda .

Impresionantes vistas de Benidorm , de las montañas Alicantinas , el mar y sobretodo las nubes
Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario