viernes, 1 de noviembre de 2013

Els Canalons


Esta ruta de unos 11 km. comienza en una ciudad donde viví algunos años, en Alcoy, a la cual tengo un gran cariño.

Se llega en coche hasta el Campo de futbol El Collao, donde se puede aparcar. Vamos caminando por la calle Oliver dando la vuelta al campo de futbol y bordeando el parque de
Batoy hasta andentrarnos en el barrio del mismo nombre por su calle principal Montduber hasta llegar  justo a la altura del puente de las Siete Lunas, hay diferentes alternativas nosotros en esta ocasión tomamos  el camino de la derecha.



El Racó de Sant Bonaventura – Els Canalons fue declarado Paraje Natural Municipal por acuerdo del Consell de la Generalitat Valenciana del 8 de febrero de 2002 y dispone de una superficie aproximada de 18,34 ha. 



Este paraje, corredor ecológico entre los parques naturales del Carrascal de la Font Roja y la Serra de Mariola, coincide con el tramo alto del río Polop. En cuanto al topónimo, y según la documentación del siglo XVIII, el origen de la denominación proviene del nombre del propietario de la finca, Buenaventura Gisbert. En cuanto a su denominación actual, con el nombre "santificado", es producto de la transformación en hagiónimo del nombre del propietario por influencia del administrador eclesiástico de la finca durante buena parte del siglo XX.



Por su proximidad al núcleo urbano, es este un espacio emblemático para la población alcoyana debido a la gran tradición que existe entre los alcoyanos de frecuentar este paraje como área lúdica y de recreo, y especialmente para los vegetarianos naturistas alcoyanos allá por las décadas de 1920 y 1930, los años de la "Sociedad Naturista Cultural".


El castillo de Barxell , de origen musulmán. con mucha historia y mucha polémica por ser propiedad privada
Posee un gran valor paisajistico donde podemos destacar gracias a la corriente de agua permanente el desarrollo de comunidades vegetales, entre las que sobresale el bosque de ribera con especies como el chopo y el sauce a pesar que han quedado relegadas a pequeños reductos por la presencia de masas forestales de encinar procedente de las antiguas formaciones de bosque mixto de encinas , fresnos y arces . Actualmente, son más habituales las masas de pino carrasco junto con plantas aromáticas y arbustivas.





La presencia de caminos y de bancales, ya sean baldíos o con cultivos, nos permite observar especies de flora arvense y ruderal, como la amapola, la verbenaca (Salvia verbenaca), la manzanilla o el hinojo.




El cauce del río, por el contrario, está cubierto por numerosa vegetación ligada a las corrientes de agua, entre la que destacan varias especies de juncos.




Antiguamente llamado el Estret del Genestar o Tolls de Genestar, Els Canalons son unas formaciones calcáreas que corresponden tanto al efecto de la erosión diferencial del agua de lluvia sobre estratos dispuestos verticalmente como al efecto erosivo del curso fluvial. Así podemos encontrar chimeneas, acantilados, estrechos, pequeñas cascadas, fuentes y charcos como ejemplo de estas estructuras geológicas, donde los materiales más blandos han sido erosionados (margocalizas) y se han quedado los mas duros (biomicritas, calizas)




La parte más complicada de la ruta pero para mi la más divertida, si no fuese por las cadenas sería peligroso pasar por esta zona.

Estas dos fotos han sido realizadas por Loli Lopéz





Aún no he podido averiguar porque se le llama a este el Puente de las Siete Lunas pues realmente tiene cinco ojos grandes y tres más pequeños, escuché una vez a alguien que decía hacia referencia a otro más arriba pero no he encontrado ninguna información que acredite tal cosa.






Se construyó para que pasara por aquí el tren Alcoy-Alicante, que no llegó a circular nunca.  Su enorme altura y la amplitud de sus arcos lo hacen ideal para practicar aquí el salto de puente.


Es la primera vez que veo puenting en directo.


Se que es una ruta muy conocida, especialmente por los senderistas de la provincia pero me apetece difundir estas imágenes y lugares tan bonitos del interior de la provincia de Alicante a quienes no son de por aquí.


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias:
www.cma.gva.es
www.arqueologíamedieval.com
www.visitalcoy.com
Llibret  Racó Canalons - publicación del área medio ambiente de Alcoy



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario