sábado, 4 de marzo de 2017

ATENAS, paseo entre el ayer y hoy


Mi visita a Atenas fue corta pero intensa, al contrario que la novela que me ha hecho recordar este viaje, extensa pero la he disfrutado poco a poco saboreando cada capitulo, cada batalla, cada discurso filosofal, cada paseo por los lugares que ya conocía (El Asesinato de Sócrates)

Capital de la provincia de Ática (Grecia políticamente estaba fragmentada en numerosas polis o ciudades estado
independientes entre sí, que unas veces se aliaban y otras se enfrentaban en guerras sangrientas, como las sufridas especialmente entre Atenas-Esparta) posteriormente capital de toda Grecia, es una ciudad con 6.000 años de historia y vida. La culminación de su larga y fascinante historia llegó en el siglo V a. C., bajo el arcontado de Pericles (llamado Siglo de Pericles),

En la Atenas prehistórica, la historia se mezcla con la mitología, dando lugar a mitos y fabulas entrañables como la de los dioses Poseidón y Atenea, en su intento de competir por el dominio de la ciudad, deciden ofrecer cada uno un regalo a sus habitantes. Poseidón golpeó con su tridente y dio al pueblo agua salada. En cambio, Atenea, concedió al pueblo el primer olivo y les explicó los múltiples beneficios que el árbol y su fruto podía darles. Eligirón el olivo, Atenea se convirtió en la deidad patrona de los atenienses y en su honor le pusieron su nombre.

En esta foto se puede apreciar la importancia del olivo en la cultura griega.
Cerámica griega del período arcaico  520 a.C. figuras negras y olivo.
Museo Británico - Londres


La cerámica siguió una acertada evolución, pasando del estilo de figuras negras (630 a C.) Hasta los logros del estilo de figuras rojas (525 a C.). Hacia mediados del siglo VI, Atenas quedó consagrada como el principal centro productor de cerámica en el Mediterraneo.

Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que surgió junto con el desarrollo de la navegación marítima del puerto de El Pireo.

Extracto de la novela "El Asesinato de Sócrates"

Los Muros Largos unían Atenas con el Pireo. Estos muros tenían casi 6 km. de longitud , una altura de 8 metros y un grosor de 3, la distancia entre si era de 178 metros. De estos quedan apenas unos restos que van surgiendo a medida que se excava para realizar nuevas edificaciones actuales.



Existen varios yacimientos arqueológicos que se remontan a la época clásica. Las construcciones antiguas que se preservan abarcan desde la época arcaica de Grecia hasta la dominación romana, y una gran variedad de estilos. Además de los grandes sitios arqueológicos (la Acrópolis, las dos ágoras, el Cerámico y el templo de Zeus Olímpico) , abundan los lugares de la ciudad donde se puede ver un pequeño fragmento de un edificio antiguo: desde la linterna de Lisícrates o el monumento de Filopappos , hasta restos de muralla cerca del mercado central, unas termas en la calle Amalias o una sección vertical de varias capas arqueológicas en la estación de metro de Sintagma. Existen trabajos de restauración y remodelación continuos (vaya que sí!!como podréis apreciar en algunas fotos de cuando yo estuve había andamios en el Partenón)

En esta recreación de la Acrópolis no se ven ni el Teatro de Dionisio
ni el Odeon de Herodes porque se encuentran en la otra ladera. 




Rio Erídamo a su paso por el barrio de El Ceramico
Cuando paseas por la Acrópolis es como si hubiésemos entrado en una máquina del tiempo, pasar por los Propileos y disfrutar de la compañía de Sócrates, Platón, Pitágoras, Aristóteles,  o el mismo Pericles, jefe del partido democrático y que nos legó el Partenón o el Erecteión. Poder ver aquello que estudiaste en historia y como el Partenón, el tipo de columnas (Dórico, Jonico o Corintio) , el friso, las Cariátides, el estadio Olímpico, el Templo de Zeus etc...es muy emocionante




Partenón (columnas de estilo Dórico)

Columnas de estilo Jónico en el Erecteión 

Vista general del Erecteión templo dedicado a los dioses Atenea y Poseidón

Tribuna del Erecteión sostenida por las cariátidas

También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas (como los escultores Praxíteles o Mirón), escritores ( Aristófanes, Euripides..)  y filósofos de la Antigüedad (mencionados más arriba). Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental así como un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.


Odeón de Herodes,edificio para audiciones musicales, erigido en el año 161 
gracias a la gran fortuna del cónsul romano Herodes Ático

Otros lugares de importancia fuera de la Acrópolis son la colina de Pnyx  colina rocosa situada en el centro de Atenas, frente a la Acrópolis, a muy corta distancia e integrada dentro del conjunto formado por el Areópago, el Ágora Antigua, la colina de las Ninfas (Nifeon), la colina de Museo y la colina Filopappos. El Pnyx alberga una plataforma de piedra semicircular, con varios escalones tallados en ella, que conducen a la bema, o tribuna de los oradores. La costumbre de congregarse allí continuó durante muchos años, hasta que se abandonó el Pnyx por una mejor ubicación. Por tanto, se puede afirmar que el Pnyx fue el primer parlamento democrático de la historia.

Ágora antigua con el templo de Hefestión al fondo.


Estadio, la importancia del olivo también se hacia patente en los juegos, ya que el ganador era galardonado con una corona de olivo. Los campeones también eran proclamados héroes en sus ciudades, que además le pagaban la alimentación durante toda la vida.


Templo de Zeus Olímpico sostenido por columnas de estilo Corintio.

El Zappeion fue el primer edificio construido para los Juegos Olímpicos modernos. En el se han sucedido varios eventos históricos, incluida la firma de la adhesión de Grecia a la Unión Europea en mayo de 1979.

En vísperas de la boda real del entonces príncipe D. Juan Carlos de Borbón y Doña Sofia de Grecia, fueron recibidos por la prensa en una sala especial de este edificio.

Zappeion

Guardia Real griega, acababan de realizar el cambio de guardia.


Amplia y ubica los lugares mencionados, casi todo en el centro, una delicia
 para dar un paseo relajado y disfrutar de la historia


El aspecto general de la ciudad hoy día es muy mediterraneo, mucha claridad, cielo azul, casas blancas; como capital avenidas amplias, comercio de todo tipo mezcla entre oriente y occidente, mucho bullicio y por supuesto turismo. 




Es obvio que el  principal atractivo turístico  de Atenas es su riqueza histórica, pero cabe destacar también la importancia de su gastronomía muy parecida a la nuestra por su influencia mediterranea.
La comida griega es muy rica y variada, especialmente en cuanto a las recetas al horno y su exquisito aceite de oliva. Muchos ya conocemos el Tzatziki, el queso Feta o el yogurt griego, aunque tienen otros platos que tal vez conozcamos sin saber su origen griego, como sus platos típicos: souvlaki (brochetas de carne y verduras), spanacopita (masa filo rellena de espinacas y queso feta), prasópita (pastel de puerros), yo prefiero lo salado pero sus postres también son dignos de mencionar, por ejemplo el baclavás (es un pastel elaborado con una pasta de nueces trituradas, distribuida en la masa filo y bañado en almíbar o jarabe de miel), galactobúreco entre otros......si es que los griegos antiguos sabían un montón de esto de la dieta gracias a Hipócrates.
GIF Logo 92x92
Podéis encontrar estas y otras recetas en el libro de Vefa Alexiadou titulado "La cocina de Vefa" considerado la biblia de la cocina griega.




Hipócrates decía, que la alimentación también tenía que variar según el clima y las estaciones, que creía que influían en los humores. En invierno, un periodo en que domina el frío y la humedad, sería preferible consumir carnes con salsa, cocinadas con especias calientes; en primavera, cuando domina el calor y la humedad, se aconsejaba pasar poco a poco de los pucheros a los asados y empezar a comer más legumbres verdes; en verano, cuando domina el calor, sería el momento de consumir carnes y pescados a la plancha, más ligeros, y preferir alimentos fríos y húmedos como el melón, la ciruela o la cereza; en otoño, un periodo en que empieza el frío, haría falta comer alimentos apetitosos y ligeramente ácidos para expulsar la melancolía, así como reducir el consumo de vino y frutas.

Que opináis vosotros? Os gusta vivir la historia? Queréis seguir disfrutando de ella en su lugar original o preferís verla en museos, libros o películas?  comenta, comparte, dale me gusta...gracias



No hay comentarios:

Publicar un comentario