jueves, 20 de abril de 2017

Toledo "multicultural" (3ª parte)

Como ya hemos visto en la entrada anterior Toledo "histórico", han sido muchas las culturas que pasaron por esta ciudad, aunque las más significativas por la duración en el tiempo, por lo que aportaron y por convivir conjuntamente (pero no revueltas) en la misma época fueron: JUDÍA, ÁRABE y CRISTIANA.

Cuando he dicho que "no revueltas" tiene su razón y es que vivían en la misma ciudad pero no se llevaban tan bien como se cuenta, hecho que sucedía en otras ciudades o pueblos de Andalucía de la época. En el siglo XI las comunidades religiosas no se relacionaban entre sí, más que de manera circunstancial. Los judíos vivían aislados en sus aljamas (comunidad), al
igual que los árabes  también tenían sus "guetos" el resto... para los cristianos. Hay una novela de una escritora española, La calle de la judería, que refleja muy bien la sociedad de esa época, en la Vitoria del siglo XV, en ocasiones emparentados judíos y cristianos, muchas veces enfrentados.

JUDÍOS
Aunque los documentos escritos más antiguos datan su presencia en el siglo IV, en el contexto de la Toletum romana, la tradición sefardita va más allá y relaciona a los judíos con el mismo origen mítico de la ciudad, considerando probable que los primeros hebreos llegaran a la Península Ibérica coincidiendo con los destierros asirio y babilónico, en los siglos VIII-VI antes de Cristo.

La madinat al-Yahud, o ciudad de los judíos, constituye un amplio espacio urbano que ocupa prácticamente el diez por ciento de la Toledo amurallada. Dividida a su vez en diferentes barrios, que se corresponden con las distintas etapas de su expansión, la judería toledana (en la maqueta de arriba a la izquierda se puede ver su extensión y ubicación en la ciudad) es un intrincado laberinto que requiere ser acotado para poder obtener una visión de conjunto de cómo fueron y cómo vivieron los judíos toledanos al menos durante once siglos.

Para ello hoy día se puede visitar el Museo Sefardí donde cuentan con objetos, utensilios, joyas y vestuario como vivieron, así como sus tradiciones.
Museo Sefardí en la Sinagoga del Tránsito
De izquierda a derecha: Séfer, Biblia profetas menores (Viena 1815), Rollo o Menguilá de Ester con guía de madera marruecos XVIII-XIX donado por la familia Sefardí Pinto, El Talmut de Babilonia (Buenos Aires 1965)
Sábados por la tarde y domingos gratis.

Típica calle del barrio judío, dedicada a Samuel Leví, fue tesorero real con el rey Pedro I, pasó de ser privado a sufrir prisión y ser sometido a tormento, de cuyas consecuencias murió. Levantó la actual sinagoga del Tránsito entre 1355 y 1357

ÁRABES
En el año 710 las tropas de Tariq ibn Ziyad, gobernador musulmán del Norte de África, desembarcaron en lo que hoy es Tarifa. En julio del año siguiente, aliados con una facción de la nobleza visigoda opuesta a don Rodrigo, los musulmanes vencieron a este último rey visigodo en la batalla de Guadalete.

Mezquita
El predominio de gran población mozárabe la convirtió enseguida en un foco de continua preocupación para Córdoba. En 797 (según Claudio Sánchez-Albornoz en 807 y 800 según otras fuentes), durante el emirato de Alhakén I, estalló una sublevación contra Córdoba. Gracias al muladí Amrús ben Yusuf que envió el emir, consiguió someter por un tiempo al pueblo toledano. No obstante, éstos volvieron a rebelarse en el 811 y en el 829, después de su muerte.

Finalmente, Abd al-Rahman III aplastó la endémica rebelión de la ciudad de Toledo en julio de 932, tras un asedio de dos años, sometiéndola al califato cordobés. Al desintegrarse el califato en el siglo XI, Toledo se convirtió en un importante reino de taifa, que no obstante, tuvo que pagar parias a los reyes de Castilla para mantener su independencia.
               
Tras años de asedio, es posteriormente sometida la ciudad y se rinde el 6 de mayo de 1085. Días después, el 25 de mayo, Alfonso VI de León y Castilla entra en ledo, tras un acuerdo previo con el
Calle de la Antequeruela o Arrabal
rey de la Taifa que la gobernaba. Mediante el acuerdo de capitulación, el rey castellano y leonés somete al reino, garantizando a los pobladores musulmanes la seguridad de sus personas y bienes. El rey concedió fueros propios a cada una de las minorías existentes: mozárabes (Toledo era un importante centro mozárabe, con liturgia propia, la hispano-mozárabe, que aún se conserva), musulmanes y judíos, posteriormente refundidos por Alfonso VII en el Fuero de 1118. Tras la capitulación de la ciudad, sobrevino el periodo de mayor esplendor de Toledo, de una gran intensidad cultural, social y política. La Escuela de traductores, floreciente durante los siglos XII y XIII, así como las numerosas obras de arte civiles y religiosas, las cuales dejaron una importante huella en la ciudad.

Tras la capitulación, se toleró la práctica religiosa de las comunidades judía y musulmana, pero esta actitud tolerante no duró mucho tiempo. Los cristianos construyeron la nueva catedral sobre la mezquita mayor, que a su vez se levantaba sobre la antigua catedral visigoda.

Barrio de la antequeruela



CRISTIANOS
En 1162 la ciudad fue conquistada por el rey Fernando II de León, durante el convulso período de la minoría de edad de Alfonso VIII de Castilla. El rey leonés nombró a Fernando Rodríguez de Castro "el Castellano", miembro de la Casa de Castro, gobernador de la ciudad. La ciudad de Toledo permaneció en poder de los leoneses hasta el año 1166, en que fue recuperada por los castellanos.
Durante la guerra civil castellana Toledo luchó al lado de Pedro I y, tras sufrir un largo asedio, fue tomada en enero de 1369. A lo largo de toda la Edad Media la ciudad fue creciendo: en el siglo XIV recibió privilegio ferial y en el XV se convirtió en uno de los principales productores pañeros castellanos, actividad que se sumó a las ya existentes de acuñación de monedas, fabricación de armas, industria sedera, etc.
  
Fue en época de Alfonso VI cuando los cristianos se apoderaron de la ciudad, mediante un pacto, el rey se proclamó emperador de las dos religiones la cristiana y la musulmana. 

Siglos más tarde los reyes católicos, prohibieron toda religión que no fuese la cristiana. En 1492, los judíos son expulsados y los Reyes Católicos reforman la ciudad, esta demostración de poder culminaría con grandes construcciones como, el Monasterio de San Juan de los Reyes.
  
Isabel la Católica construyó en dicho Monasterio, la que quería fuera su tumba, pero finalmente fue enterrada junto a su esposo en la catedral de Granada.

Monasterio de San Juan de los Reyes
En la catedral toledana se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso como herederos de la corona castellana en 1502. Cuando el hijo de ambos Carlos I llega al poder convierte a Toledo en ciudad imperial y en sede de la Corte. Posteriormente, con la decisión de trasladar la corte a Madrid, adoptada por su hijo Felipe II, en el año 1561, la ciudad perdió gran parte de su peso político y social. La ruina de la industria textil acentuó la decadencia de Toledo, si bien mantuvo su importancia como centro del poder.

Interior de la Catedral de Toledio

Esta ciudad fue además primera capital de España y la sede del principal arzobispado.

El monasterio de Santo Domingo el Antiguo tiene además el privilegio de ser uno de los más vetustos de la ciudad. En él, reposan los restos de el Greco, enterrado como todo artista querría, rodeado de su obra. Reflejo de lo que un día fue un convento de clausura es sin duda el comulgatorio, rodeado de angelotes y flores a través del cual las monjas recibían la comunión, evitando así ser vistas por el resto de los mortales.
Es una de las ciudades con mayor número de iglesias y conventos por metros cuadrado. Por ello Toledo fue y sigue siendo la capital de la Iglesia Española. 

Hoy día en al menos 9 de sus 19 conventos se dedican a la elaboración de "dulces tentaciones" con nombres obviamente sugerentes como : orejas de fraile, pellizcos de monja, besos de Dios, lágrimas de María, bizcochadas de gloria, tocino de cielo y por supuesto el mazapán. Hay quien sostiene que el mazapán tiene su origen en un dulce creado con motivo de la celebración de la victoria del rey Alfonso VIII en Las Navas de Tolosa, por las monjas del convento de San Clemente.



PINTURA
Dentro de la cultura artística sobresale la pictórica, donde su representante máxime de es el Greco (1541 Heraclión- 1614 Toledo)

Como ya he contado más arriba está enterrado en el Monasterio de Santo Domino el Antiguo, vivió la mayor parte de su vida en esta ciudad en el barrio de la judería aunque su casa resultó totalmente arrasada por un incendio. Hoy día existe un museo en  un palacio renacentista, cerca de donde estaba su casa. El edificio data de principios del siglo XX y fue erigido a iniciativa del marqués de la Vega-Inclán, uno de los primeros defensores de la recuperación del arte de el Greco, largamente ignorado. 

Tras formalizarse la donación del museo al Estado, el 27 de abril de 1910 se crea un Patronato, constituido en su mayoría por destacadas personalidades de la época, para su custodia. El museo abrió sus puertas definitivamente al público el 12 de junio de 1911.

La iniciativa de crear este museo se llevó a cabo para reivindicar la importancia artística de el Greco y para reunir cuantas obras suyas fuese posible; hasta entonces, muchas habían resultado destruidas o dañadas por el poco aprecio que recibían, y otras empezaban a exportarse por la demanda de museos y coleccionistas extranjeros.



En 1921 se lleva a cabo la primera reforma a la que seguirían la de 1950 y 1960, hasta llegar a la de 1990, en la que se acordó elaborar una estructura interna y externa definitiva para el museo. Sin embargo, dicha intervención no fue suficiente, y el museo ha sido nuevamente reformado en fecha reciente. La reapertura  fue en Marzo de 2011.

Pero la obra más destacada del Greco se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé en Toledo, magnifico lienzo del Entierro del Señor de Orgaz, que no Conde, pues será en 1520 cuando Carlos I nombre condado al señorío de Orgaz su fallecimiento fue en el año 1323. El lienzo mide 4,80 x 3,60 se mantiene en perfectas condiciones no habiendo sido nunca restaurado (pues no lo necesita).

A veces me cuesta pagar por entrar a una iglesia, pero en esta ocasión mereció la pena. Lo complicado es tomar una foto dentro, de todas formas no se apreciaría la magnitud y calidad de la obra, lo mejor es ir a verla.


TRAMPANTOJO
Trampantojo (de «trampa ante ojo», del francés trompe-l'œil, «engaña el ojo»).

Técnica pictórica con que se intenta engañar la vista mediante los recursos del claroscuro y la perspectiva. Las escenas pintadas dan sensación de realidad y hacen que los objetos, los seres o las situaciones parezcan reales para el observador.

Griegos y romanos pintaron trampantojos, y también se utilizaron en el Renacimiento para aumentar la profundidad de techos y paredes en iglesias y palacios, aunque fue durante el Barroco cuando alcanzaron su máximo esplendor.

Toledo está llena de edificios donde han empleado está técnica para decorar sus fachadas.  
Aquí dejo algún ejemplo de ello, los que más me llamaron la atención.



MODERNISMO
No puedo terminar esta entrada sin hacer mención a este estilo que conozco tan bien, pues en la zona donde vivo es muy importante, existiendo varias rutas, entre ellas la ruta modernista de  Novelda. Pues me ha sorprendido bastante encontrarme varios edificios de este estilo en la ciudad de Toledo, porque lo desconocía.

El modernismo e un movimiento artístico de finales del siglo XIX y principios del XX, principalmente arquitectónico y decorativo, que se caracteriza por representar temas relacionados con la naturaleza y por el empleo abundante de las líneas curvas y asimétricas.

Es la intención de crear un arte nuevo, joven, libre y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista (el historicismo o el eclecticismo) como los rupturistas (realismo o impresionismo). Se incorporaban novedades derivadas de la revolución industrial, como el hierro y el cristal, superando la pobre estética de la arquitectura del hierro de mediados del siglo XIX.

Calle alfileritos, 8

Frutería en la calle Tendillas, 1 
Plaza del consistorio , 2



Farmacia en la calle General Lorenzana

Escuela de Artes y Oficios, calle Reyes Católicos



Hasta aquí mi visita a Toledo....de momento. En los links de más abajo podéis ver las entradas anteriores relacionadas con este viaje.




Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer la siguiente ruta SÍGUEME.
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias : Manuela de D'elvira design, Cervantesvirtual, castillosnet,org, artehistoria,caminosdeSefarad, redjuderias.org, wikipedia, toledoguiaturisticaycultural.com
Enlaces:guiartetoledo.es

2 comentarios:

  1. Hola Conchi! Soy manuela, que interesante todo lo que has escrito sobre Toledo. Mira la mejor referencia para visitar Toledo es la página web de la guía: www.toledoguiaturisticaycultural.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuela. Disculpa mi torpeza por no hacer referencia a esa web, desde luego es una gran guía fue la que me diste en papel nada más llegar y me fué de gran utilidad en mi visita.
      Había en ella cosas tan interesantes que tendré que volver, pues mi tiempo en esta ocasión era un poco ajustado debido a la Ruta literaria que tenia prevista, con el escritor Eloy Moreno.
      Así pues, hasta la próxima. Un abrazo.

      Eliminar