viernes, 19 de mayo de 2017

Arrecife fósil de MESA RÓLDAN

Domo Volcánico
Conocido es ya que hace millones de años la superficie de la tierra no se encontraba igual que ahora, que había muchas zonas bajo el mar que hoy están secas e inclusive se han formado pueblos sobre "el fondo del mar", prueba de ello son los restos fósiles.

Ya escribí en una ocasión sobre el atolón fósil en la costa de Santa Pola, hoy siguiendo la linea del mediterraneo, muy cerca de Mojacar Cabo de Gata
encontramos el arrecife fósil de Mesa Roldán.

Mesa Roldán está compuesto por una plataforma de arrecife coral sobre un domo volcánico con cima plana o lo que es lo mismo , son los restos de un cono volcánico extinto con el cráter un poco erosionado.

Las Oolitas son partículas carbonatadas casi esféricas que presentan una estructura concéntrica interna, y con diámetros que varían entre 0.25 a 2.00 milímetros. Estas estructuras se originan por la acción del oleaje y corrientes continuas en lugares donde se presenta una depositación rápida de calcita, a partir de un núcleo que puede ser un fragmento fósil, un pellet o un grano detrítico.

Hace 6 millones de años toda la sierra de Gata se encontraba bajo el mar, incluido el volcán del cual solo afloraba el cráter y algunas islas a su alrededor formadas por el magma. Sobre estos relieves submarinos someros, y bajo condicionales ambientales bastante más templadas que las actuales, se produjo una masiva colonización de arrecifes de coral.

Almería hace 6 millones de años

En esta época imperaba un clima similar al de los actuales trópicos que junto con una subida global del nivel del mar, provocó la inundación de esta zona. Fue en ese momento cuando los corales aprovecharon el alto fondo que constituía el domo volcánico para instalarse y formar un arrecife. Está constituido por la acumulación de esqueletos de coral (principalmente Porites) y otros organismos marinos como algas calcáreas y moluscos. El resultado de este proceso, una vez que el mar se retiró definitivamente, fue la formación de esta masa rocosa de color blanquecino.

Restos fósiles


coral fósil


Coral vivo actual


Los arrecifes son muy buenos indicadores de la paleografía existente en cada momento, ya que marcan la situación de las costas . También ayudan a precisar las condiciones climáticas de las épocas en los que crecieron. 

El paquete calizo arrecifal que corona Mesa Roldan está parcialmente vaciado en su interior, ya que hacia finales de la década de los 70 del siglo XX albergó una cantera de bloques calizos que fue explotada con destino a la construcción del vecino puerto de Carboneras.

Puerto de Carboneras desde la Mesa Roldán
Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer una nueva ruta SÍGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias: Geolodía, Sociedadgeológica.es, Wikipedía
Enlaces: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario