domingo, 4 de junio de 2017

LONDRES, no es gris!!

La ciudad preferida por la mayoría para viajes "Fin de curso", "Luna de miel", "Intercambio de idiomas", o simplemente vacaciones.

No estaba en mi lista de ciudades favoritas

Así es, quizás por esa imagen de gris y triste o tal vez por la masificación turística, la cuestión es que no lo estaba y hoy día la he visitado en diferentes ocasiones ...... y me fascina!!!

La decisión del primer viaje no fue mía, sino de un grupo de amigas que pensamos realizar un viaje juntas y entre los lugares propuestos ganó LONDRES.

¡Y esto si que fue una historia!


Siete mujeres, decididas e independientes juntas a tomar el té de las 5 en Londres😉 y sin hablar ingles perfecto ninguna.
Teníamos reserva en un Bed and Breakfast en Sussex una zona preciosa cerca de Hyde Park en el distrito de Paddington, que resultó bastante bueno.
Mitre House Hotel 178-186 Sussex Gardens

Nada más llegar a Luton ( base de la compañía de vuelo Easyjet) elegida por ofrecer la mejor oferta, en el bus hasta el centro de Londres, a altas horas de la noche, se extravía una maleta. ¿Que de quien era?  pues de una chica de nuestro grupo. Así comenzó esta aventura que lo trastoco todo, nervios, checking con retraso en el hotel, perdida de nuestra visita a la ciudad el  primer día intentando averiguar como poner la denuncia, policía, turismo, etc., no teníamos ni idea. Unas decían por aquí, otras que por allí, yo de vez en cuando aconsejaba algo que recomendaba mi guía de El País Aguilar (muy buena por cierto) pero ni caso. Una vez finalizado el recorrido a ciegas había que reponer algunas cosas muy necesarias para la propietaria de la maleta extraviada.

Este hecho cambio los planes y los ánimos en la primera ruta prevista, se cambió todo por lo que no se pudieron ver la mitad de las cosas, a las 18:00 horas parte del grupo estaba rendido queriendo regresar al hotel pero mi compañera de habitación y yo decidimos que era demasiado pronto y que nos quedaríamos  un poco más, habíamos ido a ver cosas no a meternos en el hotel, que por cierto no era de lujo donde te pueden ofrecer actividades o espectáculos, lo sucedido no debía impedir el disfrute de nuestro viaje, había que continuar. Como mi amiga ya había estado en Londres, me confié y  la seguí, aunque me metió por sitios que ella tampoco conocía.

Estábamos por Regent St, nos metimos en callejones que parecían no tener salida como el de Heddon St que nos sorprendió al final con una calle peatonal donde había una tetería con  terraza al más puro estilo oriental, velas, shishas .. o restaurantes pequeños de lo mas románticos.

De ahí cruzamos de nuevo Regent St, hasta Great Marlborough, donde había gran ambiente nocturno sobretodo en The Palladium, local donde se realizan conciertos y otros eventos culturales pero sobretodo relacionados con la música tipo rock, justo en la acera de enfrente se encuentran los almacenes LIBERTY en un fantástico edificio de estilo Tudor con cierto aire rural (1925). Su creador Arthur Lasenby Liberty abrió  su primera tienda de sedas orientales en Regent Street en 1875.
Foto cedida por Carmen Jiménez, la mía salió borrosa.

continuamos por el arco del reloj y entramos en una zona donde había muchos comercios de marcas conocidas y varios bares típicos, decorados con madera tallada, cristales y lamparas majestuosas (lo que nosotros llamamos pub o bar estilo irlandés), hasta llegar a Carnaby Street, donde finalmente decidimos entrar en uno de ellos (eso que dicen que no se bebe en Londres ja ja estaba lleno y eran más de las 22:00) pedimos unos vinos y conversamos con un grupo en el que había una chica española que vivía allí.

Nuestra día terminó sobre las 12 de la noche. Finalmente al menos para nosotras el día termino genial!!

Los siguientes días visitamos, todas juntas, lo más popular de la ciudad: la zona del Parlamento, el Big Ben, entramos en Westminster abbey, realizamos un paseo en barco por el Támesis, comimos en el Chinatown, pasamos por Piccadilly circus, el British Museum, el Royal Albert Hall y por supuesto de "compras a Harrods" (a esto me niego) subí a los "luxury wash" que eran un atractivo más de los almacenes junto con la recargada decoración que simulaba el antiguo Egipto y les esperé en la calle.

Harrods se ilumina todas las noches con 11.500 bombillas, ¡que barbaridad! (espero que las hayan cambiado a LED)

NOTTING HILL
Una zona con mucho colorido y un cierto aire mediterraneo, destacando a parte del ya conocido mercadillo de Portobello Road con sus más de 200 puestos, los zumos tan ricos que te hacían en un momento en un "food track", o las bellas viviendas de la zona, siguiendo los pasos de mi amiga, nos colamos en un cine.....¡Impresionante! El cine más antiguo y más romántico, Electric cinema, nos sorprendió todo, sus asientos, camas balinesas, una barra de bar, los separadores de asiento con mesa y hueco par poner botella de bebida, realmente romántico y original. Aunque ha sufrido varias reformas en su interior, la última  de 2012 a consecuencia de un incendio que se produjo en junio de ese año, no ha perdido ese estilo tan especial.
La foto de abajo a la izquierda era como se encontraba cuando yo estuve allí, entonces las camas estaban al fondo a un lado de la entrada principal al otro lado de la puerta una barra de bar. Cuando entramos había una sesión infantil por eso era gratis y las camas en su mayoría estaban ocupadas por familias con los niños.
Casa en Portobello Road


Comercio en Notting Hill

Por supuesto no pudimos evitar visitar la famosa librería de la película Notting Hill, aquí he querido ofreceros dos imágenes de la misma una cuando aún solo era una librería dedicada a libros de viajes y la otra más reciente ya influenciada por la fama. La verdad es que el dependiente o dueño no ponía muy buena cara porque entraba mucha gente a mirar, pero pocos a comprar.

COVENT GARDEN
Ademas del curioso Central Market (comercios y restaurantes) descubrimos locales fantásticos como un restaurante muy exótico decorado con telas rojas, naranjas, dorados, plantas y multitud de objetos, algunos de estilo Hindú, era el PaPageno Restaurant en Wellington Street hermano del Sarastro en Drury Lane y el oasis hippie de Neal's Yard.

Papageno Restaurant
SARASTRO, foto cedida por mi amiga Carmen Jiménez
Neal's Yard, foto realizada por Carmen Jiménez

CAMDEN TOWN
Otra zona de mercadillo popular es esta de Camden al norte de la ciudad, con un estilo totalmente distinto al de Notting Hill, mas londinense, mas underground, con más sitios de comida en interior pero igualmente interesante. Fue mi profesor de inglés quien me indicó que era imprescindible visitarlo.

Camden Town
Impresionante pared de madera tallada en uno de los pasos interiores de Camden Market. 

Estas calabazas estaban en otro mercadillo menos turístico, solo de
alimentación que nos encontramos por ahí callejeando.
THE GLOBE
El último día teníamos el vuelo de regreso a primera hora de la tarde y a mi aún me quedaban ganas de ver cosas (con lo de la maleta y la falta de ponernos de acuerdo algunas veces, tuve la sensación de tiempo perdido) así que como suelo madrugar, mientras ellas hacían las maletas me fui a ver algo que me apetecía mucho St Paul y The Globe (teatro replica del original donde Shakespeare solía representar sus obras). A este solo se puede acceder con visitas guiadas y como no me daba tiempo a la que era en español pues me incorporé a la que estaba a punto de comenzar en ingles...como disfruté con lo que veía y con lo que escuchaba ¡pues lo estaba comprendiendo todo! excepto las bromas 😌

Los teatros Isabelinos eran de madera y la cubierta solo protegía medio edificio, Normalmente la plebe se sentaba en la parte descubierta y los demás según categorías en las partes cubiertas, la realeza tenía su propio palco.

Este edificio no es el original, ya que el original fue devorado por las llamas en 1613, lo reconstruyeron, y lo demolieron (por razones absurdas como que consideraban inmoral sus representaciones), después vino el gran incendio de la ciudad en 1666, así que se olvidaron de él; hasta que se volvió a construir este actual en 1997 ante la necesidad de poseer un símbolo u homenaje (como ya he dicho no entiendo muy bien el inglés) a su escritor más representativo y famoso.
The Shekaspeare's Globe Theatre...and me! 
Después de la experiencia decidí en lo sucesivo viajar con poco compañía o ninguna.

Busca y compara entre miles de vuelos 

Las siguientes visitas a la ciudad fueron más normales, relajadas e incluso muy divertidas. Pero por supuesto poniendo en práctica algunas de las cosas aprendidas en el primer viaje sobre todo en lo de dejarnos llevar.
En el viaje con mi amiga Juani, cantamos y bailo (si, solo ella) bajo la lluvia en Hyde Park, nos reímos sin parar en un mercado artesanal de Greenwhich probando una flauta (hasta el vendedor se partía de risa) y en la Tate Modern disfrutamos como niñas.

TATE MODERN
Un edificio que antiguamente era una central eléctrica (Bankside Power Station) compagina ingeniosamente elementos nuevos y antiguos. La entrada se abre a la espectacular Sala de Turbinas que , como su nombre indica, albergaba una serie de turbinas de gran tamaño, dedicadas a la producción de electricidad. Los Arquitectos, Herzog y de Meuron, han convertido el edificio en un espacio dinámico dedicado al arte, sin menoscabo alguno del diseño original de Sir Giles Gilbert Scott.
Tate Modern muestra el arte moderno internacional desde 1900 hasta nuestros días. El acceso al edificio y a la Colección permanente es gratuito, mientras que en las exposiciones especiales se paga una entrada.
Sala de Turbinas de la Tate Modern, lo más atractivo del museo.

OBSERVATORIO REAL
El Observatorio Real ( Royal Observatory) fue fundado el 22 de junio de 1675 por el rey Carlos II y se construyó específicamente para realizar trabajos que ayudaran a solucionar el problema de encontrar la longitud cuando se estuviese navegando lejos de la costa.
Hasta el siglo XIX, cada país tendía a basar su propio sistema para la medición de la longitud en la costumbre local. Francia usaba el meridiano del Observatorio de París como su meridiano principal, Italia usaba el meridiano de Nápoles, los suecos usaban Estocolmo y los españoles usaban Ferrol.
A mediados del siglo XVIII, estaba claro que era necesario tener un sistema de longitud y cronometría aceptado internacionalmente para todo el mundo. En 1884, se celebró el Congreso Internacional del Meridiano en Washington, con el objetivo de abordar  estos asuntos. Acudieron delegaciones de veinticinco países,  y después de un mes de deliberaciones, se acordó adoptar el meridiano de Greenwich como la Longitud 0º. Este meridiano es el que divide los hemisferios Este y Oeste.
Con la entrada del nuevo milenio (2000) añadieron a este observatorio un láser verde que se puede ver en el cielo cuando esta claro.


Este es el edificio original, Flamsteed House, dispone de una estancia octogonal en lo alto, oculta tras una estructura exterior cuadrada y coronada por dos torres. Sobre una de ellas hay una bola que desciende por una varilla todos los días a las 13:00 desde 1833, para que los navegantes y los fabricantes de cronómetros de navegación puedan ajustar sus relojes.



Con un pie en el Este y otro en el Oeste

El Cutty Sark fue, en 1869, uno de los últimos veleros de tipo clipper que se construyó. Se conserva en dique seco en Greenwich. No pudimos entrar a visitarlo porque estaba en  restauración , al poco tiempo en mayo de 2007, nos enteramos que durante esos trabajos sufrió un incendio.

Una de las cosas que más me divierte decir es: "he pasado el Támesis andando... y no por un puente". Desde Isle of Dogs hasta Greenwich existe un túnel peatonal bajo el agua, no tengáis claustrofobia es muy amplio como los túneles peatonales del metro.

Plano de Greenwich, la linea roja que atraviesa el mapa es el Meridiano 0º, también se ve donde está el túnel de río, donde está el numero 14 es donde esta el Greenwich Market (recinto cerrado donde hay puestos de tipo artesanal), el 20 es el Village Market (son algunas calles con muchas tiendas al estilo Carnaby Street) y el 21 el Weekend Market



Tulipanes
Descubrir los JARDINES Y PARQUES fue lo que definitivamente me enamoró.

Una de las cosas que me llamaron la atención desde el principio fueron la cantidad de jardineras con flores que decoraban muchas de sus calles y por supuesto verde `por todas partes.

KENSINGTON
Uno de los momentos más bonitos y sorprendentes fue ver el atardecer tumbados en el cesped de Kensington Gardens, que pensabamos era Hyde Park, separados solo por el lago Serpentine. Pues allí tumbados observamos a muy pocos metros un edificio vallado que parecia oficial por los detalles dorados que había en la verja. ¡Pues vamos a ver! un señor muy majo, con pinta de mayordomo estaba a la entrada del recinto junto a un panel con un croquis y con mucha amabilidad nos explicó que era y que había dentro...y sobretodo que si queríamos entrar estábamos a tiempo quedaba como una hora para el cierre. 
Nada menos que Kesington Palace, parte del edificio residencia oficial de la infanta Margarita (así constaba en algunas puertas de acceso que estaban cerradas) además de ofrecer también varias exposiciónes sobre la vida de Lady Di, fotografía y vestidos

Como curiosidad decir que la extensión de estos dos parques juntos (250ha) supera lo que ocupa el Principado de Mónaco, todo esto en el mismo centro de la ciudad ¿como te quedas?


HYDE PARK
Este parque es mucho más conocido en el se encuentra el monumento a Lady Di, el Speaker Corner, las ardillas que se te ponen en mitad del camino para pedirte frutos secos 😁, más árboles, más cesped, más gente haciendo running......¡maravilla!
Hyde Park, monumento a Peter Pan y abajo la casa del guarda.
THE REGEN'S PARK
Fue diseñado por John Nash en 1812 en un principio lo planificó como un barrio ajardinado pero no se pudo llevar a su fin totalmente. En este refinado parque, rodeado de elegantes edificios de la Regencia y que tiene una extensión de 166 ha. (unas 50 ha. más que el Retiro de Madrid) se puede pasear por las rosaledas, visitar el teatro al aire libre o el zoológíco, poner tu cuerpo en forma en sus instalaciones deportivas, o poner en forma a tu perro en la zona acotada para ello, tomar un paseo en barca sobre su lago, observar la  variedad de aves acuaticas que se mueven por allí libremente  o simplemente sentarse y disfrutar de las vistas.



También puedes realizar un precioso paseo por las vereda del Grand Unión Canal, desde Blonfield Road, se baja al canal a través de una puerta de hierro frente a nº 42 señalado como Lady Rose o Regent (a nosotros aquí nos ayudó voluntariamente un señor mayor sentado en un banco, que se parecia al abuelo de Heidi, debió vernos cara de perdidos jiji) , al pie de las escaleras girar a la izquierda y caminar bajo del puente azul de hierro. En esta zona estarás disfrutando a la vista de algo singular "La Petit Venice" es una zona donde se vive en barcas, por eso encontraremos un tramo del camino que nos devuelve al nivel de la calle porque está reservado para el acceso a las barcas. Pero cuando se cruza Edgware Road hasta Aberdeen Place, se gira a la izquierda junto al pub Crockers, desde ahí seguir las indicaciones del canal, habrá tramos poco atractivos hasta llegar a Regent's Park y si las fuerzas no te fallan, puedes continuar por este canal hasta Camden Town, Nosotros lo hicimos desde Paddington hasta Camden y me pareció muy agradable.

Little Venice




Otro lugar interesante para visitar son; los Docklands. Las dársenas (docks en inglés) eran antiguamente parte del Puerto de Londres, que era el mayor puerto del mundo. Ahora se han renovado y convertido para uso residencial  y de oficinas principalmente.

El Golden Hinde es una reconstrucción de tamaño completo del buque de guerra Tudor en el que Sir Francis Drake circunnavegó el mundo en 1577 - 1580. Docked en St Mary Overie Dock, Londres.


Esto es el resumen (siiii) de lo que más me ha impresionado y enamorado de Londres. 

He perdido muchas fotos por culpa de los formateos del PC en estos años, pero aquí os dejo unos pequeños apuntes de otras cosas que también llamaron mi atención:
  • Originales los vehículos anfibios 
  • El día que visitamos la Iglesia del Temple (por visitar algo del Codigo Da Vinci)  fue la única vez, de las que he ido que hizo mal tiempo
  • Con respecto al meridiano de Greenwich si queréis ir y utilizaís google maps, tener en cuenta que os va a desviar unos 100 metros, mejor seguir los carteles y mapas locales.
  • La entrada a los museos son GRATIS.
  • Y esta foto que hice .....a ver si alguien me sabe decir ¿Que significa? más que nada porque yo aún no lo he averiguado.


Puedes COMENTAR, COMPARTIR o SEGUIRME
¡Nos vemos en la próxima historia!

Referencias:
BBC news, Wikipedia, Guia visual EL PAIS AGUILAR

Enlaces:
Londresando.com, Thewotme,com, 20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario