jueves, 20 de julio de 2017

ALCAZAR DE SAN JUAN...de cuyo nombre, si quiero acordarme.

Otro lugar de la Mancha de cuyo nombre si quiero acordarme, Alcázar de San Juan.

Es imposible no acordarme de este lugar, que significó tanto para mi en los primeros años vividos en el Levante español, puesto que no me quedaba más remedio que pasar algunas horas allí esperando mi trasbordo entre Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Era el camino más corto, ya que en autobús eran demasiadas horas viajando incomada.


Finalmente hasta me agradaba el bajar de un tren para subir a otro porque la espera se hacía muy agradable dentro del café-fonda-museo que había en su estación. Casi siempre aprovechaba para comprar sus deliciosas Tortas además de descubrir algunas cosas como que Miguel de Cervantes Saavedra fue bautizado allí, al menos así consta en la Partida de Nacimiento descubierta en el año 1748 en la Iglesia de Santa Maria la Mayor, de la cual mostraban orgullosos una fotocopia en esta cafetería.

Estos eran los fantásticos azulejos que decoraban el Café-Fonda, contaban algunos 
pasajes del Quijote...¡vamos que allí la espera no era aburrida!
Actualmente la cafetería se encuentra cerrada, algunas de las piezas que se encontraban expuestas se pueden ver ahora, entre otras muchas cosas, en el Museo del Ferrocarril, en la estación al otro lado de las vías, entrando por el acceso subterraneo como si fueseis a algún arcén pero sin subir a ningúno, justo al  final.

El museo lo lleva la Asociación Amigos del Ferrocarril, uno de sus miembros nos cuenta desde su propia historia y algunas fotografías que se exponen, anécdotas e historias del Ferrocarril,

Museo del Ferrocarril

Maqueta que se conserva en el interior del Museo 

Tanques de agua diseñados por Eiffel, si el de la Torre Eiffel de París

Así que vamos a dar un paseo.

A primera hora de la mañana podemos ir a ver las tres lagunas, llamadas La Veguilla, Laguna del Camino de Villafranca y Laguna de Las Yeguas. Es una zona de alto valor natural, lo que ha propiciado la adopción de figuras de protección y reconocimiento como: refugio de fauna, zona de especial protección de aves (ZEPA), Reserva de la biosfera de la Mancha Húmeda (UNESCO), Humedales de importancia internacional (RAMSAR). Su acopio permanente de agua las han convertido en un importante refugio de aves en tiempos de sequía, debido a la reducción de otros espacios como el Parque nacional de las Tablas de Daimiel. Durante todo el año pueden encontrarse aves como flamencos y garzas.



De regreso podremos ver el Torreón de Don Juan José de Austria, perteneciente al antiguo Palacio del Gran Prior. Alcázar fue capital del Priorato de San Juan , vivió momentos de esplendor, acogiendo en su núcleo urbano numerosos conventos, la universidad y la fábrica de pólvora más importante del reino.

Iglesia de Santa Maria la Mayor, aquí se encuentra la partida de nacimiento de Miguel de Cervantes. 

El Museo del Hidalgo en la calle Cautivo 23, se ubica en una antigua casa solariega del siglo XVI. En él podréis descubrir como era la vida de los hidalgos que inspiraron a Miguel de Cervantes cuando creó el personaje del Quijote, pero lo más bonito es que podréis hacerlo de forma interactiva: poneros una armadura; cotillear en las ollas de la cocina que guisos o productos solían comer; oler aromas de la época o pasear por sus alcobas.



La bodega original de la casa se sigue utilizando, pero para organizar eventos de cata de vinos.

Merece la pena pagar para verlo por eso os dejo horarios y precios.

HORARIO                                                         TARIFAS
de Jueves a Domingo:                                        Individual: 3€
10:30-13:30/16:00-19:00 (invierno)                  Jubilados y discapacitados: 50%
10:30-13:30/17:00-20:00 (verano)                     Menores de 12 años: Gratis

Para grupos y otras consultas Oficina de Turismo: 926 55 29 68


Agotados del paseo matutino ¡toca comer! por supuesto cocina local típica manchega: duelos y quebrantos, asado, caldereta de cordero, queso manchego D.O., ensalada de limón, pisto manchego, gachas, migas de pastor, y bizcochá, todo regado con un buen vino de la zona ( a mi el tinto me gusta el de Finca Antigua y blanco El Simbolo, tampoco se  puede olvidar la zurra: bebida a base de vino, azúcar, agua y trozos de fruta. Y por supuesto esas famosas Tortas de Alcázar, muy esponjosas, con un recubrimiento de una concha blanca y crujiente.



Mientras saboreamos estos manjares  podemos apreciar como a evolucionado la vida de la plaza.



Despúes de comer, otro paseo.... ¡para bajar la comida! este más relajado por el Parque Alces y antes de las 20:00 os aconsejo subir a los molinos, eso sí en coche, a ver el atardecer y por supuesto entrar a los dos que están abiertos al público y GRATIS. En uno de ellos todavía realizan la molienda, al menos una vez al mes, anunciada previamente en la web.

HORARIO VISITAS: Abierto de Viernes a Domingo de 10:30 a 13:30 h. y de 18:00 a 20:00 h.


Desde algunas ventanas del molino se pueden ver todo Campo de Criptana 


Por supuesto que hay más cosas para ver como: el Museo FORMMA de alfarería, la Iglesia de Santa Quitería, la casa blasonada Párraga, el antiguo convento de Santa Clara convertido en Hotel, la escultura que les regaló el pueblo de Guanajuato (México) considerada la capital Cervantina de América, por su hermanamiento con esta ciudad, el Museo Municipal y algunas de sus bodegas.

Yo me marcho que se me escapa el tren.


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Busca y compara entre miles de vuelos


Referencias: 
Wiki, Turismo,  In situ de la mayoría de los lugares: Casa del Hidalgo, Molinos...
Enlaces: Turismoalcazar, Museoferrocarrilalcazar

No hay comentarios:

Publicar un comentario