martes, 22 de agosto de 2017

ASTURIAS en 2 días (I)

Ya sé, ya sé que eso no puede ser!! pero sí es posible conocer lo esencial del principado. El verde de sus montañas, su mar bravío, los castros, algo del románico y prerománico,  las rías, lo más típico de su gastronomía, los pueblos pintorescos de la costa y el casco histórico de algunas de sus ciudades más importantes.

Comenzamos la ruta desde el lugar donde nos hospedamos
una preciosa y tranquila aldea de Avilés, Bayas, en una casita encontrada a través de AirB&B, donde cada día antes de salir nos hacíamos un suculento desayuno. Hay varias playas cercanas: como la de Bayas y Munielles a las cuales se puede acceder andando, incluso una zona de picnic. Verde, mar, mucha tranquilidad y buena compañía ¡Que más se puede pedir!

Bayas, Avilés

PRIMER DÍA

He decidido comenzar la ruta por el lugar más alejado, así vemos de día montaña y de noche a cenar a algún pueblo cercano a donde nos hospedamos.



Os Teixois; el primer lugar a visitar es una aldea medieval donde aún funcionan los originales molinos de agua que sirvieron al lugar para la vida cotidiana: molienda, suministro eléctrico, textil y fundición. Se encuentra a 4 km de Taramundi y se denomina Os Teixois donde descubrimos un valioso conjunto de ingenios hidráulicos.

Los valores del poblado han llevado a su declaración como BIEN DE INTERÉS CULTURAL, con la categoría de Conjunto Histórico. 

La visita guiada es a partir de las 11:00 h. (bueno hoy no hay que madrugar, pues solo dista a 1 hora 36 minutos). Precio: 3€, menores de 12 años gratis.

También poseen en la zona una rica producción de miel.

Os Teixois

Os Teixois

Molinos Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois

Os Teixois
Si ampliáis la foto podéis observar las colmenas en la parte de abajo de la ermita.






De vuelta a Taramundi, a pocos kilómetros hay otro museo de molinos el de MAZANOVO, está dentro de la comarca de Oscos que ha sido declarada por la UNESCO “Reserva de la Biosfera”, no solo por su patrimonio etnográfico sino por su alto valor paisajístico. La diferencia con respecto al otro de Os Teixois es que este está más enfocado a familias, a la participación de los niños, más interactivo.

A este no entramos, lo vimos desde fuera, pero si paramos en el bar que está en el mismo edificio. Nos pusieron una sidriña riquísima con unas tapas de chorizo asturiano y otra de tortilla con queso cabrales... ¡para chuparse los dedos!

Mazanovo
Mazanovo

Tapia de Casariego es nuestra siguiente parada, un pueblito costero precioso rodeado de playas y acantilados, con unas vistas espectaculares desde el faro o los muchos miradores que posee. Así mismo tiene una rica gastronomía típica Asturiana y de productos del mar.

Por otro lado también es rica su historia, desde tiempos prehistóricos debió estar colonizada, como evidencia la existencia de varios asentamientos castreños a lo largo de todo el municipio, principalmente en los acantilados costeros. Se han datado diversos útiles como hachas de piedra y que pueden pertenecer al Achelense antiguo. 

Algo que me ha llamado la atención y que me dieron ganas de tirarme, su piscina natural, que tiene entre las rocas por donde se filtra el agua del mar o cuando hay oleaje y se queda embalsada entre la ladera de la montaña y los muros allí existentes.

Tapia de Casariego

Foto facilitada por nuestra compañera de viaje Ana.
Degustando una rica fabada Asturiana en el Restaurante El Pilón 
de Tapia de Casariego
Por supuesto no podía faltar el Cachopo, con cecina y queso
asturiano.¡ El pastel de cabracho no dio tiempo a fotografiarlo!
No podéis dejar de visitar el Mirador de la Atalaya en la pequeña población cercana de Viavélez, donde nació la escritora más leída después de Cervantes, Corin Tellado, allí se encuentra su casa natal.

Luarca otra parada obligatoria, nada más entrar al pueblo en dirección al faro podemos ver el impresionante acueducto adosado a la pared de la montaña. Subimos a la atalaya donde se encuentran el Faro, la Capilla de la Atalaya o de la Virgen de la Blanca (ubicada donde antes había una torre vigía de los balleneros) y el Cementerio con muchas lápidas modernistas entre las que se encuentra la del hijo de esta ciudad y premio Nobel de Medicina en 1959 Severo Ochoa de Albornoz.

En Luarca encontramos otro leyenda, la que da nombre al puente del Beso, situado sobre el río negro en el barrio de Cambaral, precisamente el que da nombre a este barrio fue un pirata berberisco que apresado por el Sr. de la Atalaya, el cual tenía una hija que se enamoró del pirata. Los enamorados se pretendían fugar pero fueron atrapados a la altura del puente, estos viendo su irremediable destino se fundieron en un abrazo y beso eterno, pues de esta guisa fue cuando les cortaron las cabezas que cayeron pegadas juntas al agua.

Luarca

Cudillero  nuestro punto final de hoy, una buena caminata para ver el pueblo, subir y bajar escaleras en el entramado de sus calles, ver atardecer y una cena romántica... o no, en un lugar que de noche tiene el aspecto de los pueblos italianos de la zona "Cinque Terre" (cuando digo que España lo tiene todo...)
Un pueblo pesquero con mucho encanto que en verano es de un gran atractivo turístico. Una pena que su mejor monumento sea privado (bueno de una fundación) y no se pueda visitar 😞, el Palacio de Selgas


Cudillero
Como habéis podido ver hoy hemos visitado lugares verdes en la montaña asturiana, pueblos marineros con encanto, acantilados y degustado algo de su rica gastronomía.

Y nos vamos para Bayas a descansar y reponer fuerzas para el día siguiente.




Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


468x60 Hotel Prices

Enlaces: 
Mazanovo.es
Selgas.falgade.com

Referencias:
Wikipedia
Lne.es

2 comentarios: