viernes, 1 de septiembre de 2017

ASTURIAS en 2 dias (II)

Nuestro segundo día, será un poco más urbanita, pero no dejarán de ser lugares con mucha historia y encanto.

Vamos a comenzar el día por encima de las nubes, dado que mis compañeros de viaje son amantes de la naturaleza y senderistas habituales disfrutarán de este paseo matutino,
para luego conocer un poco de Oviedo, Gijón y Avilés. La única población Asturiana que conocía hasta hoy era Llanes.

Sé que quedarán fuera lugares tan bonitos como la playa de Gulpiyuri, el Mirador del Pitu o la Ruta del Cares, entre otros lugares maravillosos que tiene Asturias. Pero os recuerdo que solo tenemos dos días.

Hay que decir que las carreteras están muy bien y las indicaciones, mejor leerlas que dejarse guiar por el GPS que a veces dice tonterías jijiji , la verdad que casi todo está comunicado por autovía con lo cual aunque parezca mucha distancia se hace muy corto.



Monte Naranco, Que vistas tan espectaculares, tan solo había visto algo parecido desde un avión, pero verlo tan cerca, estar por encima de las nubes me ha encantado. Resulta que la altitud no es mucha tan solo 634 m. pero el hecho de ver las nubes ahí abajo le hace aparentar otra cosa.
Tienen su encanto pero nos impiden disfrutar la vista de la ciudad de Oviedo desde aquí.
En la cara norte del Pico del Paisano se conservan todavía los restos de dos pozos de nieve. Asimismo en su falda se encuentran importantes monumentos prerrománicos como Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo.

Monte Naranco

El primero que encontramos a la bajada del Monte es San Miguel de Lillo fue mandada a edificar hacia el 842 por el rey Ramiro I posiblemente es la que, según la crónica Albeldense, este monarca mandó a construir junto a sus palacios, con función de iglesia palatina. En principio pudo estar dedicada a Santa María y San Miguel, hasta que en el siglo XII la advocación de Santa María pasó al cercano palacio quedando la iglesia dedicada a San Miguel.

En enero de 2009, se advirtió de un inminente derrumbe de la estructura y de un casi irreparable deterioro en general y por parte de las pinturas debido a la gran humedad que la asuela.​ En el año 2011 se llevaron a cabo unas obras de restauración.​


El Palacio de Santa Maria del Naranco  es de primera mitad del siglo IX el más singular por ser el único edificio palaciego visigodo o carolingio conservado en España, de carácter civil que perderá en el s.XII al ser convertido en iglesia bajo la advocación se Santa Maria. Destaca además por su espléndida decoración de influencia  bizantina.

Pertenecía al complejo arquitectónico donde se encontraba también comprendía la cercana iglesia de San Miguel de Lillo, erigida a tan solo cien metros de distancia. Sin embargo, a causa del derrumbamiento de la cabecera y de parte de las naves de San Miguel, el Aula Regia fue transformada en iglesia, probablemente durante el siglo XII, pues la crónica silense de 1150 ya lo registra como templo de Santa María. El edificio se ubica en la ladera meridional del Monte Naranco donde existía un bosque en el que abundaba la caza. La ausencia de un ábside destinado a contener el trono del rey hace pensar que el edificio hubo de tener carácter de palacio de campo o residencia real dedicada al ocio.


Estos dos emblemáticos monumentos del prerrománico Asturiano son PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD desde 1985


Tenemos mucho que visitar en esta ocasión centros urbanos históricos, así que me será difícil resumir 
Oviedo  fue fundada en el 761 por dos monjes en una colina denominada Oveto. Resistieron ante los musulmanes, tras la batalla de Covadonga (722) se funda el reino de Asturias por Pelayo, elegido jefe por los Astures en el 718. Pasaron otros reyes por Oviedo como Ramiro del que ya hemos hablado antes, Alfonso II que la elige como capital en el 808 en el transcurso de este periodo se va construyendo para engrandecer y embellecer la corte, también se la va dotando de edificios religiosos y civiles.

La ciudad ocupa un lugar importante en la edad Media gracias a las peregrinaciones a la catedral de San Salvador como hito en el Camino de Santiago: "Quien va a Santiago y no al Salvador, venera al criado y no al señor" reza un antiguo refrán medieval.  Pues tengo que decir que me quede sin visitar al señor , ya que para entrar a la catedral hay que pagar y esto de pagar para entrar a una iglesia no lo llevo muy bien.

En nuestra apretada agenda tan solo nos da tiempo del siguiente recorrido (dejando el coche en el parking "El Vasco" de la calle Manuel Garcia Conde).


Palacio de Camposagrado de 1757, se trata de un palacio de estilo barroco con patio central. El edificio data de mediados del siglo XVIII y fue construido por encargo del III marqués de Camposagrado, de planta cuadrada estructurado entorno a un patio central. Tanto este palacio como el de Valdecarzana hoy día son sede del Tribunal Superior de Justicia.

Ayuntamiento (1622) que se situó en la antigua entrada sur de la ciudad o puerta de Cimadevilla, lo que llevó al arquitecto a integrar en él mediante un cuerpo central con arco de paso y balcón de honor en el primer piso, rematado por un frontón quebrado en cuyo interior se ubica el escudo real.

Mercado del Fontán

Plaza del Fontán, de 1795, edificada por la corporación municipal y algunos comerciantes como espacio comercial. De planta rectangular definida por una línea de edificios con pórticos adintelados sobre columnas, el acceso al interior se realiza mediante pasajes situados en la mitad de cada lateral.


Existe en Oviedo también una interesante ruta modernista. En el video aparecen solo un ejemplo, el edificio verde alberga oficinas de la Universidad Pública de Oviedo. Otro edificio muy interesante es el Palacio de la Diputación. Me gustaría indicar que cuando se viaja para observar los lugares que visitamos con toda su belleza, debemos dejar de lado las opiniones personales políticas que impiden apreciar la arquitectura e historia del lugar de forma objetiva. Ciertamente uno debe ir informado antes de viajar si no quiere escuchar opiniones no deseadas al preguntar en la calle.




Nos despide  la Regenta (primera novela de Leopoldo Alas "Clarin") desde el patio  central  del 
edificio que alberga la Universidad Pública de Oviedo, construido entre 1574 y 1608, presidido
por su fundador Fernando Valdés Salas.

320 X 50 ES

Gijónlos orígenes  de la ciudad se encuentran en el Cabo Torres, que cierra la Bahía por el Oeste, donde se localizan los restos del castro o poblado fortificado del pueblo astur de los cilúrnigos (s.V a C.) fue abandonado para crear un nuevo núcleo en la península situada en mitad de la bahía ( hoy barrio de Cimavilla). Así surgió la villa primitiva de Gijón, en torno al siglo I d. C. Como un pequeño asentamiento amurallado que sufrirá durante los siglos XIII y XIV turbulentos periodos con las lucha entre los nobles asturianos y el rey de Castilla, hasta el desarrollo y la expansión propiciado por los Reyes Católicos que en 1480 autorizan la constucción del puerto. 
A finales del siglo XVIII Gijón se convierte en la capital marítima de Asturias al evolucionar como ciudad industrial y comercial, modelo reforzado durante los siglos XIX y XX.

Al igual que en Oviedo haremos un pequeño paseo que nos permita conocer lo esencial de la ciudad.


Comenzamos desde el parking del Espigón Casco Viejo paseando por el paseo marítimo hasta la Plaza del Marqués.

Palacio Revillagigedo, edificio barroco del 1702, fue casa-torre de los Valdés-Jove a partir de la que Francisco Menéndez Camina incorporó otra idéntica a la izquierda y un cuerpo intermedio entre ambas. El interior se organiza en torno al habitual patio central con columnas de los palacios asturianos.

Torre del Reloj

Restos Muralla Romana, tuvo una longitud aproximada de un kilómetro y cuya puerta, flanqueada por dos torres de base cuadrada, estaba situada donde actualmente se encuentra la Torre del Reloj.

Capilla Ntra. Sra. de los Remedios

Museo Casa Natal de Jovellanos, del siglo XV, reconstruida en los siglos XVI -XVIII, articulada en torno a un patio central interior con columnas. En el exterior se sitúan los escudos familiares. En la capilla anexa de los Remedios se encuentra el Mausoleo de Jovellanos.

Por la calle Les Maestrines llegamos a la Parroquia de San Pedro Apóstol frente a la Plaza de Campo Valdés donde se encuentran las Termas Romanas más importantes del Norte de España(s. I d. C.). Los lunes está cerrado 😌

Plaza Mayor y Ayuntamiento, en 1858 la corporación encargó al arquitecto Andrés Coello un nuevo ayuntamiento entre la ciudad antigua y la zona de crecimiento. Este, basandose en moldelos clasicistas, incluyó una plaza porticada en todo su perímetro en la que cada lateral se unía al resto por medio de arcos transitables, idea alterada por los arquitectos provincial y municipal que aislaron el edificio del Ayuntamiento.

Palacio y Capilla Santísima Trinidad, barroco del siglo XVII, integrado por el Palacio y la capilla de los Jove-Huergo. El palacio lo constituyen dos edificios anexos de planta rectangular y tres alturas. En la fachada un escudo con las armas de los Hevia, Miranda y Lavandera es el único elemento decorativo. La capilla cuya fachada presenta el escudo de los Jove coronado por un frontón y una graciosa espadaña rematada con frontón curvo. Actualmente alberga el Museo Barjola.

Palacete de los Jardines de la Reina o Urquijo o Sociedad de Fomento, se construyó entre 1918 y 1920 para albergar la Sociedad de Fomento de Gijón, aunque finalmente su primer uso fue como sede del Banco Minero Industrial. Durante la Guerra Civil fue utilizado como checa republicana y en 1942 el Banco Urquijo tomó el control directo. Los años de mayor pujanza de la sede bancaria del Muelle se vivieron en las décadas de los sesenta y setenta, cuando llegaron a trabajar en la oficina más de medio centenar de personas. Desde los años ochenta ha cambiado varias veces de nombre, hoy dia esta a la espera de recibir el nuevo.






No puedo negar que una de las cosas que más interés tenía por visitar en  este viaje, era el Castro de Noega conocido también por La Campa Torres,  asentamiento prerromano de origen Astur, el cual descubrí en la novela La voz de Lug. Me impresionó sobremanera ver in situ el foso de defensa que tan bien detalla la escritora en su obra. Un paisaje idílico, unas vistas increíbles, una paz sobrecogedora, porque no  dejaba de pensar en el sufrimiento de esos valientes cilúrnigos intentando defender sus tierras. Si no quereis leer la novela para conocer la historia, allí mismo existe un centro de interpretación y museo dentro de lo que es el Parque Arqueológico Natural de la Campa Torres.

En una extensión de 50.000 metros cuadrados y a una distancia de 7 km de Gijón dirección oeste, se encuentra este lugar de la historia de Asturias. Las escaleras de la primera foto son originales, puesto que otros restos que encontramos por la zona son recreaciones para conocer mejor el pasado, como por ejemplo los castros que están completos: el Redondo es Astur y el cuadrado Romano. También se pueden ver varios pozos y otras estructuras bien indicadas en los múltiples paneles que existen en todo el recorrido. De estas magnificas vistas disfrutaban los cilúrnigos, no os parecen maravillosas!!!



De Gijón nos despedimos después de dar buena cuenta de una deliciosa comida en el restaurante Ron y Sal con una decoración muy colonial y una atención exquisita . El postre en una de las mejores heladerías del país según el Cosmopolitan o por lo menos de las más antiguas e innovadoras Heladería Islandia.

Con una de mis compañeras de viaje, tomando helado de pastel de cabracho, también 
los tienen de sidra o de fabada.

468x60 City 


 Avilés, se emplaza en la franja costera central de Asturias, entre los margenes de la Ria de Avilés. Aunque existen pruebas de asentamientos humanos desde la prehistoria, no tuvo una población permanente destacable hasta después de la época romana, adquirió su mayor importancia a partir de los s. VIII y IX como puerto comercial y pesquero, condición reforzada en 1155 con la concesión del fuero que liberaba a sus ciudadanos de pagar impuestos de arribaje y paso desde la mar hasta León.
A finales del siglo XIII se completó el trazado circular de la muralla, espacio conocido como La Villa y que fue arrasado por un incendio en 1478. Como medida de ayuda, los Reyes Católicos concedieron un mercado franco los lunes, que aún continua celebrándose.
En 1519 nace aquí D. Pedro Menéndez de Avilés, fundador de San Agustín de la Florida, la población mas antigua de Norteamérica y con la que la ciudad mantiene fraternales relaciones.
En el siglo XVII Avilés comienza a extenderse con la plaza del Ayuntamiento y desde 1818, continua su expansión con el derribo de la muralla.


En esta ocasión utilizamos el aparcamiento en la misma plaza de España,  pasaremos al lado del Centro Niemeyer que lo dejaremos a nuestra derecha para entrar justo debajo de la plaza de España.

Ayuntamiento, se inauguró en Abril de 1677. La Torre y el reloj fueron añadidos en 1836.

Palacio Ferrera, casa solariega del siglo XVII de estilo barroco. El jardín de la parte trasera que los foráneos conocen como "los jardines de la marquesa" eran propiedad de esta casa. El Palacio hoy día  es un Hotel y los jardines públicos.

Fuente de los Caños de San Francisco, siglo XVII, decorada con seis cabezas humanas y el escudo Real flanqueado por dos de Avilés.

Iglesia de San Nicolás de Bari, románico, reformado a lo largo de los siglos XVI, XVII e incluso XX.

Calle Galiana Construida en el siglo XVII, es una de las más populares y transitadas de la villa de Avilés, es peatonal y llaman la atención los soportales y los balcones de los edificios.

Palacio Balsera, modernismo del siglo XX. Hoy Escuela Municipal de Música.

Casa Arias de la Noceda, residencia de indianos con decoración rococó y la típica palmera como señal de su paso por América. Hoy es la Delegación de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Avilés.

Quien no haya visto aún un hórreo Asturiano aquí tiene la oportunidad, en el Parque de la Plaza Carbayedo existe uno. Nos dirigimos a la calle Cabruñana esquina calle Cámara donde se encuentra el siguiente monumento.

Palacio de Maqua,  siglo XIX estilo ecléctico. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1991 con la categoría de Monumento.

Casa Eladio Muñiz, la mandó construir como regalo de boda para su esposa, con la fortuna que hizo en la isla de Cuba.

Iglesia Nueva de Sabugo o de Santo Tomás de Canterbury, neogótico del 1903. La que llaman "Catedral de Avilés". Desde aquí por la cercana calle Florida accedemos al Mercado de Avilés.

Plaza de los Hermanos Orbón, modernismo 1870-1883, edificada como nexo entre los núcleos de la Villa y Sabugo. De forma rectangular, esta conformada por edificios de dos o tres plantas con bajo cubierta y galerías acristaladas. En el interior podemos contemplar los soportales sobre columnas de fundición unidas mediante arcos de medio punto y el mercado permanente con cubierta de estructura metalico. Aquí es donde se celebra el mercado los lunes.

Palacio  del Marqués de Camposagrado, con dos fachadas, la que da a la ría y la cuesta la Molinera de carácter defensivo y la fachada Sur en la Plaza de Camposagrado, terminada en 1696 y mas impactante debido a las torres laterales, el gran escudo de armas y el almohadillado decorativo empleado.

En el otro lateral hay un bonito callejón con escaleras y con azulejos en el suelo que da a lo que fue la Antigua Escuela de Cerámica, edificio del siglo XVI.

Iglesia San Antonio de Padua, románico siglo XIII. En el interior se encuentran los restos  de D. Pedro Menéndez, como ya dije al principio fundador del primer pueblo Norteamericano.

Capilla de Santa Maria de Las Alas (siglo XIV)  anexa a la anterior, uno de los mejores ejemplos del protogótico de Asturias.

Palacio de Valdecarzana, gótico siglo XIV. Actualmente acoge el Archivo Histórico Municipal. Desde aquí regresamos a la plaza del Ayuntamiento.




Casi todas las calles del casco histórico son peatonales donde hasta el suelo es bonito, en algunos casos con suelo original de piedra en otros con baldosas de colores.

Todo esto que hemos visto se encuentra dentro del precioso casco antiguo que desde 1955 está declarado CONJUNTO HISTÓRICO ARTÍSTICO.

Reto conseguido!!  Ahora a descansar que mañana tenemos el viaje de regreso a casa.
 Si quieres conocer nuestro primer día en Asturias pincha aquí  ASTURIAS en 2 días (I)


Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer más rutas SÍGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


300x250_Costas_Campaña 


Referencias:  Lne.es; Wikipedia;  elcomercio.es; conocerasturias.es; casonasdeindianos.blogspot.com

Enlaces: Mazanovo.es; selgas-falgade.com; wikipedia; museobarjola.es; ronysal; cosmopolitan; heladeríaislandia; mercadofontan.es; el.tesorodeoviedo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario