viernes, 17 de noviembre de 2017

MONTE ARABÍ

Indicaciones de las diferentes rutas que se pueden realizar en el Monte Arabí
¡Menuda historia! La primera visita a este lugar la realice en Octubre de 2013. Hacía mucho tiempo que no salía de senderismo y se me ocurrió apuntarme a un grupo que tenian previsto visitar un monte en la provincia de Murcia, pues me vale!!!!

Lo que no me esperaba era que por el camino se iba a ir incorporando gente y cuando llegamos al punto de comienzo de la ruta eramos casi 200 😖, la verdad es
que no fue nada divertido, al menos para mi.

Cuando salgo a caminar por la naturaleza no es solo para disfrutar del entorno, si no para conectar con la naturaleza, alejada de la contaminación de todo tipo, incluso la acústica, se puede compartir con otras personas, por supuesto, pero sin dejar que se rompa el encanto.

A pesar de esta circunstancia me pareció un lugar fantástico, por los colores, por los olores, porque había algo de desnivel, las formas curiosas de las rocas a causa de la erosión, porque se respiraba paz (dicen que es un monte mágico...yo no lo puede apreciar, quizás había demasiadas interferencias jajaja).

¡Fuera bromas! contaré las curiosidades que aprendí en las dos ocasiones que lo visité.

El monte Arabí es una elevación montañosa puntual situada en el municipio de Yecla, perteneciente a la Región de Murcia. Su altitud es de 1068 m, y su extensión es relativamente pequeña, no pudiéndose considerar como una sierra. Cuando te vas acercando predomina en el horizonte solo, majestuoso, misterioso. Es ademas importante por sus restos culturales y su gran biodiversidad, además de un destacado enclave geológico,  biológico y arqueológico.

Geológico:

El modelado kárstico y la erosión de agua y viento, han configurado cuevas, galerías y formas ciertamente curiosas en sus rocas:

Cueva de la Horadada Monte Arabí
Cueva de "La Horadada", perforada en su techo por la acción erosiva del agua. Está situada en la ladera Noreste.

entrada cueva del tesoro
"Cueva del Tesoro", pequeña cueva formada por disolución de la roca a partir de una fisura. Boca de entrada a ras de suelo, de unos 0,60 m de diámetro. A continuación se encuentra un corto túnel que hay que atravesar arrastrándose en ligero descenso, y tras el cual se abre una pequeña sala y varias galerías de no mucha longitud entre 50 y 100 metros. Se encuentra situada en zona relativamente llana al sudeste, en la falda del monte, junto a la llamada Casa del Guarda.

pared vertical denominada el cerebro
"El cerebro", que es simplemente una zona concreta en la ladera Este en la que la erosión alveolar provocada por el viento es muy pronunciada.

cavidad erosionada en la roca con forma de corazón

"El corazón" erosión muy romántica 😍 en una roca a pie del camino cercana a los Cantos de Visera.


erosion rocosa en el suelo con forma de dragón

"El dragón" que protege la entrada a los Cantos de Visera por lo próximo que se encuentra.

Biológico:

Otro de los aspectos interesantes del Arabí es la abundante y variada fauna que alberga. Además de numerosos invertebrados, reptiles y mamíferos, el paraje sobresale por la elevada riqueza ornítica que cobija, siendo probablemente una de las zonas con mayor diversidad de aves de todo el Altiplano Jumilla-Yecla.

lago artificial
Con la creación de estos puntos de agua el Ayuntamiento de Yecla pretende favorecer las poblaciones de anfibios de la zona y la identificación de especies. Al mismo tiempo constituye una herramienta de interpretación ambiental para todos los visitantes de este enclave.


En cuanto ver la parte arqueológica más interesante, no pudo ser estaba cerrado...con mucha pena la tuve que dejar para una próxima visita, ya que solo se puede visitar con un guía a través del ayuntamiento.

vista general  de los Cantos de visera, desde la parte alta del camino
Ahí abajo se quedan los Cantos de Visera, ya volveré.
Misterioso

Se habla mucho tambien del Mágico Arabí, son muchas las personas que han percibido un campo energético en este monte, sensaciones que van desde placenteras y en armonía hasta algunas bastante desagradables, hay quienes dicen que esto se debe a la creencia de que debajo del monte haya Uranio acumulado, Magnetita o algún tipo de energías telúricas. Quizas es por ello que este fue un sitio donde se reunían antiguos pobladores para hacer rituales y quizá ha sido éste uno de los atractivos de grupos religiosos en aquelarres que en la actualidad han escogido algunas de sus cuevas para hacer rituales neopaganos.

Tambien se dice que alli se han visto figuras extrañas, luminosas, e incluso OVNIS, no obstante ha sido por ello muchas veces  tratado en el programa de television Cuarto Milenio

Diferentes imágenes del monte arabi



Bueno después de intentarlo en varias ocasiones, por fin la oportunidad!!! Mayo de 2017 , visita a los Cantos de Visera combinado con visita a unas bodegas.

Y el viaje tuvo también su historia, jajaja. Tras haber hablado en varias ocasiones que el responsable de turismo que lo llevaba para hacer la reserva, resulta que llegado el día los amigos con los que había quedado en ir hasta el punto de encuentro en Yecla, ¡no llegaban! miraba la hora una y otra vez y nada, no contestaban a los mensajes de whatsapp, hasta que finalmente llamo. ¡Se le había pinchado una rueda! ¡Oh my good! y la chica de turismo esperando, suponía. Por suerte el pinchazo fue  cerca de mi casa así que me acerque. Tuvieron que llamar a una grúa. A todo esto yo no tenia el teléfono de la guia , tan solo el de la oficina de turismo...pero era domingo, no estaba abierto 😱. 

Busca y compara entre miles de vuelos

No me gustaba la idea de dejarles plantados, sin avisar. Tampoco la de aplazar nuevamente el viaje. Se nos ocurre llamar a la policía local, dado que es un pueblo pensamos que estaría todo centralizado y por tanto que nos pudieran poner en contacto con la guia. Mientras tanto yo por mi parte se me ocurre buscar el teléfono del bar de la Plaza de toros de Yecla que era el punto de encuentro (por si acaso fallaba la gestión de mi amiga con la policía), pues le cuento la situación a la amable y anonadada chica que contesto y me dijo que cuando llegaran les trasladaría mi aviso.

No voy a contar mas detalles por no alargarlo, pero el policía consiguió que la  guia contactara con nosotros que muy amable nos indico que nos esperarían. Y el dueño del bar también hizo las gestiones oportunas. Por suerte no tardamos demasiado, pero cuando llegamos eramos "los del pinchazo" jijiji, todos muy amables.

Así pues, vamos a comenzar la ruta. Nos acompañan además de la chica "amable" de turismo, Sara, dos guias una chica del ayuntamiento y otro chico arqueólogo "extraordinario", que nos dio una clase magistral.



Arqueológico:

En sus faldas existen restos arqueológicos que datan desde el II milenio a. C., hasta la etapa de la romanización, tales como cazoletas, petroglifos

El Arabilejo y sus cazoletas. Los grabados rupestres denominados cazoletas y que se sitúan al sur del denominado Arabilejo, pequeño monte con amplia planicie en su cima, debemos considerarlo como parte del arte esquemático.Más de medio centenar de pequeñas cazoletas semiesféricas unidas con finos canalillos serpentiformes. La utilidad y significado de estos grabados aún es un misterio.

Cueva del Mediodía. Arte rupestre

Pero sin duda alguna lo más importante que existe en este espacio natural es el arte prehistórico: arte levantino, 10.000 años antes del presente y arte esquemático, 6.500 años antes del presente, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998. Los más numerosos se encuentran en los Cantos de Visera

Una de las cosas que aprendí es la diferencia entre las pinturas del Paleoliticas y las Neoliticas, las primeras son de un periodo más antiguo y se realizaban en el interior de cuevas (Altamira) y las segundas son de un periodo posterior en las que se solía pintar en abrigos rocosos o al aire libre (Cantos de Visera)

Durante mucho tiempo estuvo abandonado este lugar por lo que fue objeto de desaprensivos, como los grupos de jovenes que quedaban allí para hacer botellón, vertiendo sobre las pinturas bebidas y otros "líquidos" corrosivos.

Al contrario de lo que podemos pensar las figuras más reales son más antiguas que las que se representan con símbolos. Por las veces que aparecen las ondas indicando el agua del mar , refleja hasta donde llegaba este en la prehistoria, pues su representación indica que lo podían ver, cuando hoy día queda bien lejos de esta zona.

Y después de esta mañana soleada en la que hemos aprendido tanto ¡vamos a cubierto y a catar vino de la tierra!


No podían haber elegido mejor, Bodegas Evine es pequeña pero tiene su historia,  produce en ecológico, ha obtenido varios premios y además tiene unos propietarios muy majos. Primero nos enseñaron el proceso y posteriormente una cata de algunos de sus vinos. Recomiendo esta ruta mixta no es para nada agotadora y se aprende mucho.

Para rematar la jornada terminamos donde empezamos, en el bar de la Plaza de Toros para agradecer a su propietario las atenciones y llenar nuestros estómagos con las ricas viandas de esta tierra.


Mereció la pena espera para realizar la ruta completa de este mágico monte


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Enlaces: Wikipedia; nachoares.com; bar-pena-taurina.business.site; bodegasevine.com

Referencias: Turismo Yecla; wikipedia, vamosahacercosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario