viernes, 3 de noviembre de 2017

TERUEL ¡Existe!

Archivo historico provincial de Teruel
Sin duda alguna, Teruel existe, ¡vaya que si! doy fe de ello, además es una ciudad con gran riqueza cultural, abierta, limpia y  donde sus gentes son  muy amables, prueba de ello varias personas que nos informaron sin ni siquiera solicitarlo.

Un grupo de jóvenes estaban a nuestro lado en el bar Las Mañicas, donde hacen unas croquetas caseras que quitan el "sentio", nos dieron todo tipo de detalles de los sitios mas
importantes que visitar, las fantásticas fiestas que celebran, donde comprar buen jamón serrano y la mejor forma de envasarlo para viajar; una señora de mas de 80 años (simpatiquisima) nos vio haciendo casi contorsionismo, por lo estrecho del callejón, para poder fotografiar los Torreoncillos de San Pedro y nos indicó desde donde podíamos hacer  mejor la foto sin rompernos.

468x60 City

La ciudad está casi bordeada por el río Guadalaviar que desde aquí hasta su desembocadura se convierte en el Turia. Otros muy importantes nacen en su termino municipal, como son el Tajo, Jucar, Cabriel o Jiloca en la sierra de Albarracín que se encuentra al norte , al sur tiene los Montes Universales, en la primera se encuentra el Paisaje protegido de los Pinares de Rodeno, todo lo cual confiere un paisaje fértil que en esta época otoñal despliega los más bonitos colores amarillos, ocres, anaranjados y rojos.


Su historia influenciada como la mayoría del pais, por las tres culturas, conserva principalmente la huella de los mudéjares (musulmanes que permanecieron viviendo en territorio conquistado por los cristianos) sobretodo en sus edificaciones.

El mudéjar es una simbiosis del románico y gótico propios de Occidente y de los elementos decorativos más característicos de la arquitectura musulmana. Así, en las construcciones mudéjares podemos observar elementos como el arco de medio punto o el ojival propios de la cultura cristiana junto con el uso de las filigranas decorativas a base del ladrillo, material de construcción mudéjar por excelencia y con motivos de cerámica vidriada. Todo ello, junto con la utilización de la madera en las techumbres, son los elementos más representativos de la arquitectura musulmana. Este estilo arquitectónico, en el que lo decorativo se superpone en perfecta armonía con lo meramente constructivo, solamente se dio en la península Ibérica, que fue el lugar en el que convivieron durante varios siglos ambas culturas.

Es tan importante este patrimonio mudéjar turolense que fue reconocido en 1986 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

También posee un interesante muestra de arte modernista que en algunos casos se mezcla con el mudéjar dando origen a  autenticas maravillas.




Coincidiendo con el tercer sábado de noviembre, Teruel celebra una atractiva fiesta vinculada a la época modernista que vivió la ciudad.

Esta interesante recreación recupera personajes y costumbres turolenses de principios del S. XX.

A lo largo de la semana se realizan diversas actividades, relacionadas con Modernismo: Ciclo de conferencias, exposiciones, paseos modernistas, bailes populares de la época, conciertos y concursos. Durante el fin de semana las actividades y representaciones se desarrollan mayoritariamente en la calle, siendo habitual encontrarse con numerosas personalidades que vivieron en esta ciudad.




Para reponer fuerzas después del paseo por la ciudad ¡productos de la tierra!. En Teruel se cura un buen Jamón Serrano del que posee D.O. y otras cecinas como la de toro o jabalí. En esta ciudad también utilizamos AirBnB para alojarnos, todo un acierto porque era una casita muy coqueta para nosotras solas.



Pero es que además en esta provincia se encuentran varios de los pueblos más bonitos de España entre ellos Albarracín o Rubielos de Mora.


ALBARRACIN
En la Edad de Hierro estuvo habitada por la tribu celta de los lobetanos. Se han encontrado importantes pinturas rupestres epipaleolíticas y neolíticas de estilo levantino, esquemático y semiesquemático en el pinar del rodeno. Durante la época romana se llamó, al parecer, Lobetum, y en tiempos de los visigodos, Santa María de Oriente.

Durante el período andalusí, concretamente el siglo XI, el clan bereber de los Banu Razin alcanzó el poder convirtiéndose en la dinastía soberana de la taifa de Albarracín. De este linaje procede el propio nombre de la población (al-Banu Razin: (la ciudad) de los hijos de Razín). De esta magnífica etapa se conservan dos importantes testimonios: la torre del Andador, situada en lo alto del recinto exterior, y el Castillo de Albarracín, que albergó la antigua alcazaba de los Banu Razin.

La localidad es Monumento Nacional desde 1961; posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de 1996, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico.



Otro de sus pueblos considerado como de los más bonitos de España es:

RUBIELOS DE MORA
Las primeras referencias escritas sobre la villa datan del siglo XII. En un principio, el pueblo se extendía en torno al castillo. En el siglo XIII, Rubielos comenzó a formarse en torno a una trama urbana cuyo espacio estaba descrito por tres ramas que se iniciaban en tres portales de entrada. La repoblación del lugar, acaecida en esa época, convirtió a Rubielos en una de las ciudades más importantes de la Comunidad de Teruel.

Callejeando por Rubielos encontrarán un sin fin de casas solariegas y pequeños palacios que pertenecieron a grandes nobles donde destaca el trabajo de la piedra y la forja, sus aleros o sus escudos. Además de los conventos que alberga la villa: el de los Carmelitas Calzados y su impresionante claustro y el de las Madres Agustinas, extramuros.

El importante patrimonio de Rubielos ha propiciado que en 1980 la villa fuera declarada conjunto histórico-artístico y que, tres años después, recibiera el premio «Europa Nostra», además de medallas de turismo del Gobierno de Aragón y un Premio Nacional del Ministerio de Transporte, Turismo y Comunicaciones. Desde 2013 forma parte de la Red de Municipios más bonitos de España.

El pueblo fue elegido en diciembre de 2016 como "el pueblo más bueno y bello de España", resultando vencedor del programa "Luce tu pueblo" emitido por el canal Divinity de Mediaset.

Desde luego bien se merece todos estos premios y más, no solo es un lugar bonito, está muy limpio y es extraordinariamente tranquilo.


Entre su patrimonio posee algo único: su plaza de toros, que parece este para terminar o que la hubieran partido por la mitad, pues es justo la mitad de un circulo, la mitad de un coso taurino, más parecida a un anfiteatro romano y de hecho tiene ambos usos. Pero es así tan solo por el aprovechamiento del espacio, fue inaugurada en 1.932 y a pesar de ser solo la mitad tiene de todo. burladero, chiqueros y gradas con una capacidad para 1500 espectadores.



Otra oferta muy importante de Teruel la constituye la Red de Senderos de la comarca con unos 1.000 kilómetros de rutas señalizadas como senderos o trazados pertenecientes a otros grandes itinerarios como la Vía Verde de Ojos Negros, el Camino del Cid, la Ruta de los guerrilleros, el Camino del Santo Grial….

Teruel existe, y los amantes tambien!! En torno a ellos se celebran
dos fiestas:  Las Bodas de  Isabel, fiesta  medieval en  febrero  y a
finales de Septiembre, La partida de Diego

Si te ha gustado COMPARTE, si quieres conocer nuevas rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Busca y compara entre miles de vuelos



Referencias: patrimonioculturalaragon.es; wikipedia; 

Enlaces:  albarracinlove.com; sitgj.com; misrutasgastronomicas.blogspots.es; facebook.com/lasmañicas;

No hay comentarios:

Publicar un comentario