martes, 27 de febrero de 2018

8 lugares de Andalucía que quizás no conozcas

8 lugares de Andalucía que quizás no conozcas,  difícil elección puesto que para mi como andaluza todos me parecen maravillosos, no se si habré acertado en los que he elegido, así que como normalmente hablo de los lugares que he visitado, en esta ocasión los que mejor recuerdo tengo y que cuando he hablado de ellos en mi entorno no los conocen. Uno por cada
provincia.

Andalucía se encuentra en el sur de la península Ibérica, formada por 8 provincias, bañada por el mar mediterraneo y el Atlántico. Separada de África tan solo por 14 km en el estrecho de Gibraltar.

La historia de Andalucía es el resultado de un complejo proceso en el que se fusionan a lo largo del tiempo diferentes pueblos y culturas, así como diferentes realidades socioeconómicas y políticas. A pesar de la contemporaneidad de la formación del Estado Autonómico Andaluz, que el 28 de Febrero celebra su aniversario, no se puede olvidar la impronta que han dejado por el actual territorio andaluz pueblos como el íbero, el fenicio, el cartaginés, el romano, el bizantino, el andalusí o el castellano.



Comienzo por Almería solo por ser la más próxima al lugar del Levante donde vivo ahora.

Aguamarga (Almería)

Pequeño paraíso escondido en la costa almeriense, pedanía perteneciente al municipio de Nijar, que se enmarca dentro del Parque Natural del Cabo de Gata.

La primera vez que visité este lugar me enamoré de él, me recordaba la  costa malagueña antes de la invasión turística, pueblo blanco a ras de la orilla del mar mediterraneo. En este lugar solo se respira paz, claro que nunca he ido en Julio o Agosto.

A pesar de tener censados solo 404 habitantes según INE 2017, es uno de los núcleos más poblados en el Parque Natural

El espacio está dotado de equipamientos básicos para los usuarios (aseos, duchas, papeleras, etc.), ofreciendo además oportunidades de practicar actividades relacionadas con el mar, tales como alquiler de equipos náuticos y un club de buceo.​

varias imágenes de Aguamarga en Almería, precioso pueblo blanco a orillas del mar mediterraneo

Baños de la Encina (Jaén)

Pequeña población (2.634 habitantes según INE 2016) municipio de Jaén, situado en la comarca de Sierra Morena. Su castillo de 14 torreones como podéis ver en la imagen de abajo cuadrados, fue construido por los Omeyas y habitado por diferentes reyes entre ellos Fernando el católico. Aunque no es el único monumento además de iglesias y ermitas cuenta con abundantes casas solariegas como el Palacio de los Molina, Palacio de los Priores, la casa de los Delgado de Castilla y el Ayuntamiento del s.XVI.

Yo la descubrir por casualidad cuando me llevaron a conocer la Gruta de la Virgen de Cuadros, otra maravilla que esconde Jaén en el entorno natural de Sierra Mágina. Mi visita coincidió con las fiestas medievales que se celebran en el mes de Junio. Grandisima suerte la mía!!! puesto que de esta guisa sus calles, palacios y enorme castillo parecía que realmente me hubiera trasladado a esa época.

Posee una rica gastronomía en la que además del aceite de oliva de la campiña de Jaén y las aceitunas aliñadas de diferentes maneras, se encuentran:
  • Cucharro, "canto de pan" con aceite y tomate, que es acompañado con las tradicionales aceitunas aliñadas, habas, rábanos y bacalao. Se llama "canto de pan" a lo que queda de un pan al que se le ha quitado la miga interior.
  • Por la proximidad a Sierra Morena, son muy típicos los platos preparados a partir de la carne de monte (jabalí o venado principalmente), así como con otras carnes de caza menor (conejo, perdiz, etc).
  • Gachas dulces, también llamadas gachas santeras.
  • Migas serranas o migas santeras, acompañadas con rábanos, melón o chocolate.
  • Sobá, una gran y crujiente torta de aceite.
  • Magdalenas y hornazos. Se pueden adquirir durante todo el año en cualquiera de las panaderías del pueblo. Son realizados de forma tradicional en las fiestas de Semana Santa.
  • Otros productos como miel, jalea real, alcaparras y alcaparrones en vinagre.
Para más información pincha aquí.


Baños de la Encina, varias imagenes. castillo, iglesia y arco,  de este precioso municipio de Jaén en el entorno de Sierra Mágina

Puente Genil (Córdoba)

La elección más difícil, un pueblo de la provincia de Córdoba, solo uno!!! 

De repente me han venido un montón de recuerdos a la cabeza de Puente Genil a la que he estado ligada desde pequeña. Solía ir con mis padres, allí tenía mi madre una modista que nos hacía ropa a medida para las ocasiones importantes, también solíamos ir casi todos los años a ver su original Semana Santa (razón de peso para seleccionarla para este post, por la proximidad de esta fecha y queréis preparar una visita con este motivo😉)

Tuve también compañeros de instituto que eran de allí, a los que por cierto les llamaban "membrillos" y no precisamente por  torpes, sino por ser de la población donde se hace el mejor Dulce de Membrillo, los habitantes de Puente Genil son pontaneses, pontanos o pontenses.

Ya viviendo fuera de Andalucia me hizo mucha ilusión ver en los cuadros eléctricos de las luces de navidad de Alicante, el nombre de Puente Genil y es que allí está una de las principales fabricas de luces de navidad de España (porque los andaluces...¡trabajan!)

Mi última visita la realice a su estación de Ferrocarril, pues allí tiene parada el Ave que va de Madrid al Sur Málaga/Sevilla y yo tenia que bajar allí para ir a mi pueblo. Esto hace que Puente Genil siga siendo un importante cruce de caminos. Como dice el estribillo de la hermosísima zambra “Antonio Vargas Heredia" (la cual podría ser una versión de Antoñito el Camborio de García Lorca) que han cantado tantos artistas como Imperio Argentina, Carlos Cano, Manolo Escobar o el mismísimo Joan Manuel Serrat:

...De Puente Genil a Lucena,
de Loja a Benamejí
las mocitas de Sierra Morena
se mueren de pena
llorando por ti... 

La importancia ferroviaria fue anterior al AVE,  al ser eje también de la ruta del aceite que iba desde Jaén hasta Puente Genil, hoy día la mayor Vía Verde de Andalucía con 128 km.


figuras biblicas de la semana santa de Puente Genil
Como de Puente Genil no tengo fotos, he cogido esta de la página Caminos de Pasión de la Junta de Andalucía. Esta imagen es una de las que guardo en mi memoria, las Figuras Bíblicas desfilando junto a los pasos en la Semana Santa y la banda de música ataviada con trajes de soldados romanos.

Santa Fe (Granada)

Esta pequeña población pero de gran importancia histórica, siempre ha sido mi parada obligatoria de Córdoba a Granada o del Levante a Córdoba y  viceversa, ya que son de aquí los ricos "piononos" el único dulce que me gusta, sobretodo los de la Casa Isla obrador que los lleva realizando desde 1897.

Pero como ya he dicho Santa Fe tiene una gran importancia histórica, porque  fue aquí donde el 17 de abril de 1492 se firman Las Capitulaciones entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colon , documento donde se recogían los acuerdos para el viaje por mar hacia occidente y que desemboco en el descubrimiento de América.

Esta población se encuentra a menos de 14 km de Granada, en la A-92G, en el centro oeste de la vega de Granada. Sus inicios fueron como campamento militar, donde los Reyes Católicos se instalaron provisionalmente hasta la toma de Granada. Se edificó la ciudad campamento en sólo ochenta días, incluidas varias torres, muros y una fosa alrededor de toda ella, así como cuatro puertas que en la actualidad perduran, llamadas los cuatro arcos o puertas, cada una de ella s con nombre propio.

Se orientan a los cuatro puntos cardinales y se denominan:
  • de Jerez, hoy de Loja (Oeste) 
  • de Jaén o los Carros (Norte)
  • de Córdoba, hoy de Granada (Este)
  • de Sevilla (Sur)



Coín (Málaga)

Coín se halla en el centro del Valle del Guadalhorce por lo que constituye un punto estratégico en la provincia de Málaga. Su término municipal limita con los municipios de Monda, Guaro, Alozaina, Pizarra, Cártama, Alhaurín el Grande, Ojén y Mijas.

La economía del municipio ha estado basada tradicionalmente en la agricultura, coexistiendo con la minería del mármol existente desde los tiempos romanos y la cerámica. No obstante, el turismo, la construcción y la hostelería han sustituido a la antigua industria ceramista, aunque aun quedan varias canteras de donde se extrae mármol, dolomita y arena para construcción básicamente.

Cuando trabajaba en Marbella, los días de fiesta solíamos visitar los pueblos de alrededor uno de ellos era este Coín , donde nos pegábamos unos buenos desayunos, aunque lo que mejor recuerdo son los melones de la variedad Charentais, que todavía sigo comprando y que ellos lo utilizan incluso para hacer gazpacho. 

Coín foto de Tyk - CC BY-SA 3.0-wikimedia.org

Playa de Bolonia (Cádiz)


Playas con encanto en la costa de Cádiz ¡todas!, pero esta especialmente por las dunas y por la existencia de las ruinas romanas de Baelo Claudia en su proximidad.

La playa de Bolonia está ubicada en el término municipal de Tarifa, en la comarca del Campo de Gibraltar, Cuenta con una longitud de 3800 metros y una anchura media de 70 metros. Es una de las pocas playas vírgenes que se pueden encontrar en el sur de la península Ibérica. La escasa ocupación humana del área circundante ha propiciado su conservación, a diferencia de otras cercanas.

En el sector oeste de la playa se encuentra la duna de Bolonia, declarado monumento natural en 2001 y de gran importancia ecológica.​ El sistema dunar de Bolonia es tremendamente móvil e impide de forma natural el establecimiento de especies vegetales salvo el barrón, especie adaptada al enterramiento que ayuda al mantenimiento de la duna. Las partes más internas de las dunas se encuentran pobladas por pino piñonero, procedente de repoblaciones, con un sotobosque de sabina, lentisco y enebro marítimo. El continuo avance de la arena provoca la muerte por sepultamiento de los pinos; sin embargo, este avance es natural y la actuales medidas conservacionistas aconsejan que no sea impedido.



Aracena (Huelva)

Su casco urbano, repleto de monumentos y declarado Bien de Interés Cultural, se ubica al pie de su antiguo castillo y de la Iglesia Prioral de Nuestra Señora del Mayor Dolor, que conserva el alminar de la mezquita que le precedió. Además de ésta y otras muchas iglesias que componen su patrimonio, lo más destacado, y pero lo que a mi me gustó más es su Gruta de las Maravillas, uno de los complejos cársticos más interesantes de España. 


Nuevamente sin fotos, esta visita la realice en 1977 de paso a Portugal, pero me marco mucho, recuerdo que había mucho verde, su castillo templario y por supuesto la espectacularidad de sus cuevas. Es tan interesante y atractiva que hasta el National Geographic la nombra en uno de sus números.

Aracena se encuentra en la zona de D.O. de jamón serrano, por lo que no hay que marcharse sin probarlo.


Estepa (Sevillla)

Debido a su ubicación, Estepa es conocida como el "Balcón de Andalucía". Surgida originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde donde se divisan en días claros Sevilla, Córdoba o Málaga e incluso las cumbres de Sierra Nevada.

En el actual término municipal de Estepa se han encontrado restos arqueológicos de asentamientos humanos que se remontan a tiempos anteriores a la dominación romana. La antigua ciudad romana de Ostippo alcanzó importancia por su situación en un enclave estratégico donde se cruzaban varios caminos. Posteriormente fue un enclave visigodo y musulmán, hasta la conquista por el rey Fernando III el Santo en 1241. El siglo XVI fue el de esplendor artístico y monumental. En 1886, la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena le concedió el título de ciudad.

Aunque para mi lo más importante es su industria del dulce navideño en cuanto llegan estas fechas y aún viviendo en Alicante donde Jijona es la tierra del turrón, yo busco como loca en los comercios las "hojaldrinas Mata" de Estepa y los Alfajores también de esta ciudad. La producción de dulces se concentra en el período previo a las fiestas navideñas con la producción de mantecados, polvorones y otros dulces. Por supuesto que en esta zona también hay grandes extensiones de olivos y por tanto un buen aceite, que cuenta con la Denominación de Origen Protegida Estepa. En este pueblo andaluz también trabaja la gente porque cuando no están con la campaña de dulces de Navidad están con la recogida de la aceituna, ¡¡vamos que va a ser que los andaluces trabajan y mucho, ea!!!!

Más razones para conocer Estepa es Ciudad Declarada Conjunto Histórico Artístico Nacional desde 1985 

polvorones y alfajores de Estepa Sevilla


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario