jueves, 15 de febrero de 2018

RUTA GAUDÍ, en otras comunidades españolas.

Palacio Episcopal de Astorga diseñado por Garudí
Nos vamos de Ruta a visitar edificios de Gaudí!! pero no a esos que ya conocen la mayoría , si no a esos otros menos conocidos y que además se encuentran fuera de Cataluña ¿quieres saber cuales son?

Antonio Gaudí fue un genio que proyecto los edificios mas bonitos y emblemáticos de la Barcelona de finales del siglo XIX principios del XX. Sin embargo hizo algunos
proyectos para fuera, sobretodo encargos que recibió de otros catalanes que vivían fuera o para otros que admiraban su trabajo.

Como su obra es conocida y reconocida casi mundialmente no voy  a profundizar en ello, pero sí en los edificios que existen de este artista fuera de esa Comunidad y en otros  menos conocidos dentro de  Cataluña.


El primer proyecto de Antonio Gaudí fuera de Barcelona fue el Pabellón Español para la Exposición Universal de Filadelfia en 1876 solicitado por su profesor en clase, aún se encontraba estudiando, aunque nunca vio la luz puesto que finalmente el proyecto lo ejecuto un estudio de arquitectura de Madrid.

Comenzamos la Ruta Gaudí en Cantabría, en la población de Comillas donde se encuentra, a mi parecer, el edificio más bonito de este arquitecto fuera de Cataluña.

EL CAPRICHO

Máximo Diaz Quijano músico cántabro que hizo fortuna en América, decidió en 1883 que fuera Gaudí quien proyectara su chalet de Villa Quijano, de estilo modernista y que dirigió Cristóbal Cascante. El Capricho como se ha popularizado pertenece a la época orientalista de Gaudí (India, Persia, Japón..)así como el arte islámico hispano (mudéjar y nazarí) su torre por ejemplo es de estilo Persa.

Diaz Quijano nunca conoció personalmente a Antonio Gaudí y tampoco vivió nunca en el chalet, puesto que falleció el mismo año de la finalización de las obras.

Estuvo abandonado tras la Guerra Civil Española, a pesar que durante su abandono fue Declarado Bien de Interés Cultural en 1969.  En 1992 fue comprado por un grupo japonés, cuando yo lo visité en  2003 era un restaurante. Desde 2009 es un museo  horarios y tarifas.

Edificio de El Capricho realizado por Antonio Gaudí en Comillas, Santander.

La siguiente visita de nuestra Ruta Gaudí, se encuentra en la Comunidad de Castilla-León

CASA BOTINES

Entre 1891-1892 diseño y construyo este edificio modernista como almacén y residencia particular. Fueron responsables de su encargo Mariano Andrés Gonzalez -Luna y Simón Fernandez Fernandez, miembros de la Sociedad Juan Homs y Botines, este último comerciante catalán que hizo fortuna en la ciudad de León, su primer comercio se llamó Casa Botines por esto cuando en pleno apogeo y junto a su cuñado agrandaron el negocio en el nuevo edificio se le siguió denominando así.

Pertenece al periodo de Gaudí neogótico. Se encuentra en el centro de León muy cerca de la Catedral.

Una oportunidad fantástica para visitarlo puede ser el Camino de Santiago ya que pasa por esta ciudad.

Casa Botines edificio modernista proyectado por Antonio Gaudí en León


Dentro de la misma Comunidad y a muy poca distancia tan solo 50 Km se encuentra nuestra siguiente parada de la Ruta Gaudí

PALACIO EPISCOPAL DE ASTORGA

Lo realizó por encargo del Obispo Juan Bautista Grau i Villespinós que era de Reus (Barcelona). Se comenzó en 1887 aunque no lo llegó a terminar porque en 1893 fallece el obispo y Gaudí  junto con su equipo regresaron a cataluña, lo cual celebraron los astorganos. Posteriormente en 1926 fallece Gaudí, aunque las obras fueron terminadas conforme a su proyecto en los años 60, incluso ubicaron en el foso que rodea el edificio unas esculturas diseñadas también por el artista.

Uno de los inconvenientes de este lugar es que está estrictamente prohibido realizar fotos en su interior, que es espectacular, además  hay que pagar entrada porque su interior es museo que acoge varias exposiciones entre ellas el Museo de los Caminos (relacionada con el Camino de Santiago puesto que también pasa por aquí) otra una colección de orfebrería del siglo XV.

Podéis aprovechar la visita a este lugar para degustar el típico y popular "cocido maragato".

Palacio Episcopal de Astorga  proyectado por Antonio Gaudí


CLAUSTRO DEL SEMINARIO DE ASTORGA

Dada la amistad que le unía al Obispo de Astorga, realizó otros encargos pare él como la reforma del claustro que conduce al comedor principal en el  Seminario de Astorga.


TUMBA DEL DR. GRAU

El Obispo y amigo de Antonio Gaudí fallece en Tabara (Zamora) durante una visita pastoral en 1893, lo trasladan en cortejo fúnebre al Seminario de Astorga donde Gaudí organiza artísticamente su capilla ardiente. Su cuerpo fue sepultado en la Capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral, en un sepulcro realizado el sepulcro por el artista catalán con una urna tosca, compuesta de seis losas del mismo granito blanco del palacio. Grabó con sus manos el escudo del prelado, una cruz y la inscripción IOANNES, 1893. Una vez enterrado es cuando Gaudí decide que no tenia más remedio que abandonar las obras del Palacio Episcopal y regresar a Cataluña.

No puedo confirmar que la tumba siga en el mismo lugar puesto que el día que estuve allí la catedral estaba cerrada y no la pude visitar su interior, eso sí os puedo garantizar que su exterior es espectacular y muy original, tiene dos torres gemelas en las que en cada una predominan colores diferentes. Se encuentra muy cerca del Palacio Episcopal.

                                                                 Mapa de la ruta


Busca y compara entre miles de vuelos 

Los edificios más representativos y bellos de Antonio Gaudí en Cataluña:
  • Nau Gaudí de Mataró (1878-1883)
  • Casa Vicens en Barcelona (1883-1888)
  • La Sagrada Familia en Barcelona (1883-    )
Puerta de entrada a la Sagrada Familia, fachada trasera.

  • Pabellones de la Finca Güell en Barcelona (1883-1887)
Uno de los pabellones de entrada al Parque Güell, diseñado por Gaudí

Dragón de azulejos en la entrada principal del Parque Güell

Casa Batló en el paseso de Gracia de Barcelona, originales balcones en forma de mascara y llamativa fachada con multitud de colores gracias a la utilización del azulejo caracteristico en las construcciones de Gaudi


monumento bronce a Antonio Gaudí, sentado en un banco frente a su obra Casa Botines
Mientras pienso la siguiente ruta me que un rato en León con el maestro Gaudí frente a la Casa Botines

320 X 50 ES

¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Referencias: gaudíclub.com;femturisme.net;wikipedia;folletospropiosedificios;catedralastorga.es;turismoleón.org; lescasesdealella.cat;seminarioastorga.es;

No hay comentarios:

Publicar un comentario