domingo, 1 de julio de 2018

MADINAT AL-ZAHARA, Patrimonio Mundial

Edificio Basilical Superior, en Medina Azahara - Córdoba
Basilica Superior
Hoy mi viaje es a una antigua ciudad califal ubicada en las últimas estribaciones  de Sierra Morena, a 8 km al Oeste de Córdoba, en un lugar dotado de un gran valor paisajístico, frente al valle del Guadalquivir, para celebrar la grandiosa noticia de la UNESCO  que  la acaba de  declarar:  Patrimonio Mundial. Olé!!!

Medina Azahara,  Madīnat al-Zahrā' ("la ciudad brillante"), es considerada  como
uno de los principales yacimientos arqueológicos a nivel nacional y europeo de época medieval, tanto por su extensión,112 hectáreas (1500 m de largo por 750 m de ancho ), como por su trascendencia histórica (capital política y administrativa de al-Andalus durante buena parte del siglo X) y máximo ejemplo de la plasmación material de la presencia musulmana en la Península Ibérica y del alto nivel cultural alcanzado por esta. Así, el impresionante despliegue técnico y los cuantiosos recursos invertidos en la construcción de la nueva capital de los Omeyas de Occidente, todavía hoy, nos sobrecoge y nos asombra a medida que la investigación arqueológica avanza con el objetivo de conocer y valorar en su justa medida esta compleja ciudad cargada de un fuerte valor simbólico, escenario político del nuevo régimen califal instaurado por Abd al-Rahman III. 




La autoproclamación como califa de Abd al-Rahman III en el año 929 supuso la adopción de un conjunto de medidas políticas, económicas y urbanísticas destinadas a consolidar el poder del nuevo régimen. La construccion de una nueva ciudad, Madinat-al-Zahra, como residencia personal del ahora califa y sede de los organos de la administración del nuevo Estado Califal, hasta entonces instalados en el antiguo Alcázar de Córdoba, fue, sin duda, la mas ambiciosa de sus actuaciones y la que tuvo mayor alcance y repercusión. Con esta fundación, iniciada entre los años 936 y 940, Abd al-Rahman III asumía también una práctica habitual en el mundo islámico oriental: la construcción por parte del califa de un nuevo núcleo urbano, adecuado a su recién estrenada dignidad y estatus, como parte de un cuidado programa de propaganda y representación. En este sentido, las causas reales que justificaron el gran proyecto urbanístico de esta ciudad nata tienen que ver con el capricho personal del califa, y menos aún con la versión aportada por Ibn-Arabi (compilada por al-Makkari, autor magrebí del siglo XVII) que justificaba la fundación de Madinat al-Zahra como muestra del amor que sentía el califa por una de sus favoritas.
Aprovechando perfectamente el desnivel del terreno, la ciudad palatina de Medina Azahara fue distribuida en tres terrazas; encontramos que la primera corresponde a la zona residencial del califa, seguido por la zona oficial (Casa de los Visires, cuerpo de guardia, Salón Rico, dependencias administrativas, jardines...) para finalmente albergar a la ciudad propiamente dicha (viviendas, artesanos...) y la Mezquita Aljama, separadas de las dos terrazas anteriores por otra muralla específica para aislar el conjunto palatino. La investigación, ha revelado una morfología urbana caracterizada por la existencia de grandes áreas no edificadas, vacíos que se corresponden con todo el frente meridional del Alcázar, garantizando así su aislamiento y el mantenimiento de su apertura visual sobre el paisaje de la campiña creando un paisaje idílico.  


Cuerpo de Guardia en el recinto de Medina Azahara en Córdoba
Vista general, al fondo la actual ciudad de Córdoba

Vista general de las viviendas superiores en Medina Azahara - Córdoba
Viviendas superiores, vista general

Callejón entre el Patio de Pilares y las viviendas de Servicio en Medina Azahara - Córdoba

Vista general de la Mezquita de Medina Azahara en Córdoba
Vista general de la Mezquita

La implantación de Madinat al-Zahra en el territorio precisó de la creación de una compleja infraestructura viaria, hidráulica y de abastecimiento de materias primas constructivas, perceptible aun hoy en los restos de caminos, puentes , acueductos y canteras en el entorno próximo, que nos ofrecen la imagen de una ciudad claramente autónoma, en su funcionamiento, respecto a la metrópoli cordobesa.

Los textos medievales árabes nos trasmiten el asombro y la admiración que la ciudad causaba entre quienes la contemplaron en su época de esplendor. Su existencia, sin embargo, fue muy breve: a la intensa actividad constructiva desplegada durante los reinados de Abd al-Rahman III ( terminación de la Mezquita Aljama en el año 941, traslado de la Ceca en 947-948, impulso oficial de la deificación privada y poblamiento de la ciudad) y al-Hkam II (961-976). sobrevino  una decadencia casi inmediata con el reinado de Hisam II (976-1009), iniciandose su destrucción, entre los años 1010 y 1013, como consecuencia de las luchas  internas que provocaron la caída del califato Omeya de Occidente y la desmembración de al-Andalus en numerosos reinos de taifas. Desde esa fecha Madinat al-Zahra fue sometida al saqueo sistemático de sus materiales de construcción, que se prolongo durante toda la Edad Media y Moderna. Olvidada durante siglos, sus restos pasaron a ser conocidos con el nombre de "Córdoba la Vieja". En 1911, con la primeras excavaciones, se produce su descubrimento.

Bello Capitel compuesto procedente del Pórtico en Medina Azahara - Córdoba
Bello Capitel compuesto
Interior del salón de Abd al -Rahman III, uno de los laterales
Uno de los laterales interiores del salón de Abd al-Rahman III
Salón de Abd al-Ranman III dentro del sector oficial del Alcázar de Medina Azahara en Córdoba.
Nave central del majestuoso Salón de al-Rahman III, destinado a las recepciones
 políticas celebradas en la ciudad.
Ha sido calificada como el Versalles de la Edad Media. Lo actualmente excavado constituye solo una vigésima parte de la extensión total de la ciudad intramuros, la declaración como Patrimonio Mundial permitirá ahora continuar con las excavaciones arqueológicas.

Como lo estais viendo!!! los ciudadanos de la Unión Europea 
tenemos entrada GRATIS
Para resto visitantes o visitas guiadas pincha este enlace: entradas, horarios, como llegar.

Esta nueva declaración junto a las otras tres que ya ostentaba Córdoba (la Mezquita Catedral en 1984 y el Casco Histórico en 1992 como bienes patrimoniales únicos en el mundo y los Patios como patrimonio inmaterial de la Humanidad en 2012), hace que esta ciudad se sitúe en la cima mundial del patrimonio reconocido por la UNESCO.

Con la especial alegría de hoy me despido desde este trocito de mi tierra.

Referencias: Consejería  de Cultura de la Junta de Andalucía; wikipedía.
Enlaces: unesco.org; wikipedia.or; medinaazahara.org


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario