martes, 5 de febrero de 2019

Anna, el renacer de una villa del siglo XIII

Hace un tiempo que escuché algo de una Alhambra Valenciana, como andaluza esto despertó mi curiosidad, por lo que me dije: vamos a ver que es? y donde está!!! y este fin de semana he podido verlo con mis ojos.

Alguien le ha dado este nombre a un antiguo castillo reconvertido en Palacio por tener algunas estancias arquitectura musulmana.

No quiero desmerecer el lugar, pero si lo voy a tratar desde otro punto de vista.

Anna es una localidad de menos de 3000 habitantes en la provincia de Valencia entre las poblaciones de Chella, Enguera y Játiva, rodeada de un bellísimo paisaje.

Existen restos desde el Paleolítico y el interior de su Lago, bajo las aguas hay un yacimiento Meso-Neolítico fechado entre el 6000 al 5000 a.C.



Se sabe de su origen y que estuvo habitada por musulmanes gracias a los documentos del siglo XIII donde se describe la entrega de la villa a la Orden de Santiago por el rey Jaime I el Conquistador y más recientemente por el descubrimiento de una necrópolis con resto de hace mil años.

Después de algunos avatares entre los que casi se queda despoblada se le concede en 1604 por Felipe III el Condado de Anna en la persona de Fernando Pujades y Borja, este presenta en 1611 Carta de Poblacion ante 12 labradores presentes existentes en dicha villa y condado, así como a algunos otros con los cuales tiene convenido en admitirles en pobladores de la villa y condado (esta se tiene duda que se firmase), se amplia en 1626 y la definitiva, la de Concordia dada por la Condesa de Anna el 31 de mayo de 1654, ante el notario de Enguera, Pedro Barberán y 53 vecinos. Tras pasar por varios herederos de esta familia bien por linaje o matrimonios que no voy a entrar en detalle porque es peor que un culebrón. En marzo de 1693, viene del estado de Milán, donde residía, el nuevo Conde de Anna a Valencia, último Borja, para tomar allí posesión de sus propiedades, y hasta la ciudad, se desplazan al acto los jurados de la Villa de Anna. La lejanía de su residencia y la escasa rentabilidad que obtenía, tras la caída de población, debieron ser razones suficientes para que en el año de 1712, vendiese el dominio a los Condes de Cervellón. 

Sin embargo hay por medio un arriendo a un Conde de Puñonrrostro (judío converso) gracias a esto hay descripción de las estancias, puesto que tuvieron que especificar que partes eran las que se arrendaban y cuales las privativas, escrituras de 1768, existen también de esta época Actas y registros de todas aquellas transacciones (muy curiosas por cierto y que no detallo por no extenderme).



A partir de 1797 siguen ostentando el titulo los Condes de Cervellón. Abolidos los señoríos territoriales por ley de 6 de agosto de 1811 quedó agregada esta Villa al partido judicial de Ayora en enero de 1814 y mantuvo este estatus hasta el 26 de abril de 1822 en la que entra a formar parte del partido judicial de Enguera. En 1835 los Condes de Cervellón siguen siendo los Condes de Anna y los vecinos dejan de pagar los derechos de vasallaje. Mas de 70 años tuvieron que pasar hasta que se hizo efectiva la medida que adoptaron el 20 de abril de 1762 los representantes del pueblo. Durante el siglo XX el titulo pasó a los Duques de Fernán Núñez.

Todas estas idas y venidas sucedieron en el Palacio de los Condes de Cervellón.


El Palacio originalmente un castillo, estaba en estado ruinoso tanto que la decisión era tirarlo o reconstruirlo. Hay quien muestra desinterés al percatarse de este hecho, sin embargo el arte es atemporal y desde el punto de vista arquitectónico  algunas zonas de este Palacio son autentico arte, a parte del esfuerzo de sus habitantes por poner en valor su historia. En la reconstrucción han participado los alumnos de una escuela-taller y especialistas marroquís.

Acaso esto no es arte? el trabajo y la minuciosidad de conseguir que el dibujo sea  perfecto
 incluso en las juntas.
El Palacio posee dos naves diferenciadas, la parte árabe en cuyos bajos se encuentra el aljibe (original) y unas salas de exposiciones, además de los salones extraordinarios a los que llaman la Alhambra Valenciana. 

Al otro lado del patio de la fuente se encuentra el otro edificio, el de la Torre, donde en la planta baja se encuentra la recreación de lo que fue la capilla, con el techo abobedado y los cristales de las ventanas mosaicos de colores y otras dos Salas superiores.

recibidor
Techo recibidor y escalera torre

Capilla




Las visitas son guiadas, tan solo cuestan 2 euros y hay que realizar cita previa a la Oficina de Turismo Anna

Anna es un lugar tranquilo, sin estridencias arquitectónicas,casas sencillas, calles limpias, ambiente de pueblo. Tiene una Iglesia parroquial del siglo XVI, un lavadero que siempre está lleno de agua limpia que le llega a través de una pequeña cascada, varias fuentes, un curioso reloj de sol y una ermita.

cascada-lavadero
Cascada que abastece de agua el antiguo lavadero

reloj-sol


Puedes encontrar restaurantes y bares donde disfrutar de la gastronomía de la zona, así como una carnicería que abre incluso los domingos de 9:00 a 14:00 y unas extraordinarias terrazas en los chiriguitos en el margen de la Albufera-Lago que invitan a relajar no solo el cuerpo si no también la vista, 

Pero el tesoro de Anna es el agua, agua que crea naturaleza, colores verdes que dan refugio a zonas de picnic, agua que recorre sus alrrederores creando maravillosos rincones, riachuelos, embalses, cascadas y zonas de baño.

indicacion-cascada
Gorgo significa piscina o poza natural, en Anna existe una ruta de Gorgos.
fuente-negra
La Fuente Negra
gorgo-gaspar
Gorgo Gaspar, recibe sus aguas de la Albufera de Anna antes servía para generar energía
hidráulica para una fábrica, sus aguas   bajan hasta el río en cuyo curso abastecía a otras, 
ahora a otros Gorgos.

Existen dos Gorgos y dos fuentes más, a parte del Lago que ya he puesto foto arriba. Todos estos gorgos hicieron que durante un tiempo Anna tuviera muchas fábricas que funcionaban gracias a molinos de agua.

Entendéis ahora porque no es necesario que Anna se compare a ninguna Alhambra, Anna es bella por si misma y tiene un patrimonio envidiable.

Os dejo que voy a preparar la maleta para el próximo viaje.

¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Enlaces: Ayuntamiento Anna; www.lasprovincias.es
Referencias:  Wikipedia; Universidad Valencia www.uv.es / Amparo Felipe Orts; www.historiadeanna.com;Turismo Anna

2 comentarios:

  1. El palacio es bonito, si, pero los paisajes son preciosos!! Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por leer y por tu comentario. Realmente este lugar merece una visita, la naturaleza nos sorprende a cada paso.

      Eliminar