domingo, 3 de marzo de 2019

El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar.

basilica-del-pilar
"El Ebro guarda silencio al pasar por el Pilar, la Virgen está dormida no la quiere despertar". Así decía una canción del folklore español, y así se le ve pasar.

Hay viajes inesperados que tienes que atrapar sin dudarlo y así fué como se presentó este de un solo día, más bien unas horas.

Durante mi fugaz visita a la bella ciudad de

Zaragoza pude descubrir una minúscula Virgen del Pilar en una grandiosa Basílica-Catedral de estilo Barroco que además alberga frescos de Goya que se encuentran en la Cúpula Regina Martirum, entre otras maravillas arquitectónicas. En la fachada Este se pueden ver aún los impactos de las bombas lanzadas por los franceses en los Sitios.

Patrimonio Cultural Aragonés. Bien Interés Cultural desde Junio del 1904, además desde 2007 es uno de los 12 Tesoros de España. Lo que no se entiende es porque no han conseguido aún ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cuando lo tienen solicitado y otros lugares más pequeños por no decir menos importantes lo han conseguido, ahí lo dejo!



ebro-por-zaragoza
El Ebro a su paso por el Pilar

organo-basilica-del-pilar

interior-basilica-catedral-zaragoza




Descubrí también la amabilidad de sus gentes, uno de ellos el propietario de una tienda de souvenirs del centro de la ciudad que nos hizo reir con los tópicos maños a la vez que nos indicó que cosas podíamos visitar de Zaragoza en las breves horas que podíamos estar. Nos indicó especialmente el barrio "el Tubo" para tapear o el Palacio de la Aljafería.


calle-tipica-el-tubo-zaragoza
Quizás lo del Tubo venga por la estrechez de sus calles

rincon-barrio-el-tubo-zaragoza
Rincón en el barrio del Tubo

madejas-zarajos-gastronomia-zaragoza


Así pues tuve la oportunidad de comer "zarajos" aunque aquí las denominan "madejas", en uno de sus barrios más típicos, "el Tubo", de calles estrechas, lleno de tabernas y lugares con encanto donde disfrutar de los excelentes vinos de la zona acompañados de su rica gastronomía.




Para terminar la sobremesa con un buen café no muy lejos de allí en la calle Alfonso, en un edificio construido en 1885 como joyería, hasta 1997 fue considerado el comercio más antiguo de la ciudad , desde esta fecha se reconvirtió en cafetería Gran Café Zaragoza, con decoración que combina en general elementos del renacimiento alemán con otros estilos historicistas y eclécticos que tuvieron cabida dentro de las corrientes arquitectónicas del siglo XIX. Declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés en 2002.

gran-cafe-zaragoza

interior-gran-cafe-zaragoza


En nuestro camino hacia el Palacio de la Aljaferia descubrimos la Iglesia de Parroquial de San Pablo en la que predomina su estilo gótico-mudéjar, declarada desde 2001 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
iglesia-san-pablo-zaragoza

Plaza de Toros un bello edificio, el primer coso taurino español cubierto, lo cual le permite ser utilizado para otro tipo de eventos.

plaza-de-toros-zaragoza
Coso de la Misericordia

Palacio de la Aljafería la construcción del palacio tuvo lugar entre 1065 y 1081 principalmente,  durante la dinastía de los Huríes en la que Zaragoza era la capital de la Taifa. 
El nombre original de este palacio fue al Qasr al-surûr (Casa del regocijo) aunque es más conocido por el nombre de Aljafería, derivación de al Qasr al-Ja'fariyya (Palacio de Abu Yapar). 
Cuando la ciudad es conquistada por los cristianos estos realizan algunas pequeñas modificaciones, aunque las transformaciones mas importantes se realizan en el siglo XX



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

Enlaces: www.wikipedia; www.arteguias.com
Referencias: Turismo Zaragoza; www.patrimonioculturaldearagon.es;Zaragoza urbanismo historico;

No hay comentarios:

Publicar un comentario