jueves, 18 de julio de 2019

De QUART HADASHT a CARTAGENA


Pavo Real en el Castillo de la Concepción
Tal como describí en mi anterior entrada sobre la visita a Quart Hadasht me impresionó tanto que obviamente he tenido que volver, para pasar de las ruinas a la actual Cartagena.

Y es que una ciudad con tanta historia no se conoce en un día. En esta ocasión fui acompañada por mi hija, quien se
maravilló con la ciudad tanto como lo hice yo. No llevé la cámara, así que pido disculpas por la calidad de las fotos realizadas con el móvil.

Nos hospedamos en el Hotel Los Habaneros, sin pretensiones, solo con la idea de descansar lo elegí por su ubicación y nos sorprendió en servicios y atención. Cierto es que la elección también influyó la buena oferta encontrada en Beruby (45€ la noche dos personas).


Las vistas desde la cama, museo de la muralla púnica y una de las cinco colinas que rodean la ciudad

El hotel ofrecía desayuno buffet pero nosotras somos de comer poco así que preferimos algo más personalizado y tradicional, pero igualmente muy rico, económico y servido con mucha simpatía.

En esta ocasión la primera visita la realizamos al Castillo de la Concepción a través del ascensor que ya mostré en el otro post.

El primer piso del ascensor da paso a la entrada de uno de los refugios más grandes en Cartagena de la Guerra Civil, con capacidad para unas 5.500 personas, estas cosas no me hacen gracia porque además tengo claustrofobia, pero al no ser tan pequeño y debido al interés de mi compañera, pues accedí a la visita.
Al final mereció la pena, es historia, historia que debemos conocer para que no vuelva a ocurrir.

Pasillo de entrada al refugio más grande de Cartagena
Menos mal que era grande, pero no he podido evitar un escalofrío al pensar en los que estuvieron allí. El olor a humedad, sin luz natural, que horror!!!

Pequeño recodo en el refugio de Cartagena, el más grande para 5.500 personas

Mapa de ubicación de los refugios en Cartagena durante la guerra civil
Mapa de ubicación de los refugios de la guerra civil en Cartagena, este era el más grande, el más pequeño tenía capacidad para una 300 personas.


Dibujo de uno de los niños de la guerra, exposición de dibujos de niños de diferentes lugares de España, que vivieron la guerra
La mayoría de las veces nos tapamos los ojos cuando vemos o escuchamos cosas que no nos afectan directamente....o sí, quien dice que el niño que hizo este dibujo y que vivió el bombardeo en Toledo no fue familiar mio?, teniendo en cuenta que mi apellido es sefardí y que se movían ahora en Toledo ahora en la Perla de Sefarad... o  puede pasar a nuestros descendientes si no ponemos fin a tanto odio en el mundo. Creo pues que no debemos taparnos los ojos ni los oídos.

En cuanto al  castillo lo mejor que posee son los jardines, los pavos reales y las vistas. Por dentro es pequeño puesto que realmente se trata de una torre prima hermana de la que existe en Aledo o Lorca. Aunque tuvimos la suerte de encontrarnos con una interesante exposición temporal del vestuario de la serie televisiva Isabel la Católica

Info de la exposición de Isabel la Catolina, vestuario de la serie. Se podrá visitar hasta septiembre 2019.


interior de la torre del castillo de la Concepción en Cartagena

vista de la ciudad moderna de Cartagena desde el Castillo de la Concepción
Cartagena actual desde el castillo, con el molino recién reformado en Marzo 2019. Justo debajo del molino continúan con las excavaciones arqueológicas de restos romanos.

Quise ver el resto de edificios de la ruta modernista e incluso entrar a algunos de ellos. Recomiendo que contratéis guia para este tipo de visita pues tendréis la posibilidad de entrar en algunos, cosa que por libre no se puede. Aunque el Casino permite ahora visita los sábados a las 12:00.

Fachada principal del antiguo asilo de los niños desamparados, hoy Universidad Politecnica de Cartagena.
Otra obra más del arquitecto Victor Beltrí en 1929, fue en principio una institución benéfica dedicada a los niños desamparados. Sufrió alguna restauración con polémica incluida. Ubicada en la calle San Diego, hoy día es sede de la Universidad Politécnica de Cartagena.


Un poco retirados del centro, pero merece la pena ir a verlos, hay autobuses urbanos que funcionan muy bien y por esa zona Alfonso XIII pasan casi todos.

Hotel de la Compañía del Ensanche, llamado así porque marcaría el ensanche de la ciudad nueva
Hotel de la Compañía del Ensanche, edificio ecléctico en su composición y en sus detalles decorativos, sirvió para marcar el ensanche de la ciudad nueva

Casi enfrente había otro, y digo había porque ahora es ....otra cosa. Fueron tres casas adosadas la parte central proyectada por Tomás Rico y las dos laterales por Victor Beltrí, por encargo del Banco de prestamos y descuentos de Barcelona en 1907 para pisos de alquiler en la nueva zona del ensanche. A quienes les guste la arquitectura les recomiendo entren aquí Casas de los Catalanes


Casas de los Catalanes , proyecto de los arquitectos Tomás Rico y Victor Beltrí, encargado en 1907 por el Banco de prestamosy descuentos de Barcelna para alquiler de pisos, de ahí su nombre de Casas de los Catalanes
Casas de los Catalanes calle Angel Bruna 12, casi esquina  Av. Alfonso XIII y frente al Hotel de la Compañía del Ensanche. Por suerte estéticamente no ha quedado muy mal, pero es una falta de respeto a los arquitectos  y a los propios Cartageneros cuya ciudad está integrada en la ruta del modernismo europeo desde 2012, concretamente es el km 630 de la ruta.


Casa Zapata, se encuentra en la Plaza de España. Edificio modernista construido en 1910 por Victor Beltrí, destacan en el exterior el pórtico sobre columnas, la torre almenada y los remates de influencia vienesa en el muro. Aunque a mi me recuerda a algún edificio de Gaudí Ver edificio original  pincha. Hoy día es un colegio de la orden de las Carmelitas. Os vuelvo a recomendar la visita guiada, solo por ver la escalinata y el patio árabe ya merece la pena.


Otros edificios modernistas que te vas encontrando y detalles de otros ya mencionados en mi anterior post.

Edificio del 1906 en la calle Puerta de Murcia 12
Detalle de la fachada de la Casa Dorda, la cual ha sido rehabilitada y se puede visitar parte de su interior.


Calle Jara 27

Detalle de la Casa Cervantes, hoy día de la Fundación CAM, al igual que también es propietaria de la casa modernista de Novelda en Alicante.


Palacio Consistorial de construcción ecléctica con sus tres fachadas diferentes entre si, su perimetro es en triangulo, como se puede apreciar en una maqueta expuesta allí mismo. La visita guiada fantástica, por tan solo 1 €!!!



Despacho del Alcalde, hoy día no se utiliza. La foto que preside la sala es del inventor del submarino e hijo de esta ciudad Isaac Peral, sobre la mesa un obsequio que realizó la reina Victoria de Inglaterra (perdonarme que no recuerde cual Victoria estaba distraida haciendo fotos y no escuché bien a la guia, pero he encontrado esto bastante interesante visita de la reina Victoria Eugenia de Battembert y Alfonso XIII a Cartagena)
Otra zona de especial importancia es la militar, naval principalmente. Esta es la única puerta conservada de las que construyeron en el s. XVIII en las murallas de Cartagena, la del Arsenal. El gran complejo industrial aún está al servicio de la Armada

Puerta del Arsenal en Cartagena la unica que se conserva de las murallas del siglo XVIII. El gran complejo sigue activo pertene a la Armada

Parque de Artilleria  de Cartagena
Parque Maestranza de Artillería el edificio quedó casi destruido tras la insurrección cantonal de 1874, las fachadas laterales conservan mejor el aspecto primitivo del edificio. Sede del Museo Histórico y del Archivo Municipal. Estos días había una exposición temporal de Loza, pero no la pudimos visitar porque solo abrían por las mañanas (foto cedida por Ayesha Blanquer)


En esta ocasión no me puedo marchar de Cartagena sin realizar la visita en catamaran al puerto y bahía, estaba prevista también la visita al Fuerte de Navidad pero se tuvo que suspender por el viento. Durante el trayecto un guía va explicando cada detalle histórico tanto de la zona naval, como de los castillos situados en las diferentes colinas y tal como se aprecian en las fotos, se pueden ver diferentes tipos de barcos de la armada así como submarinos.




Y que os parece de aquí nos vamos a hacernos una ruta de tapas por Cartagena



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia


Referencias: en esta ocasión las referencias son de lo escuchado por los guias turísticos in situ, o por los carteles informativos en los propios edificios.

Enlaces: moderdoco.blogspot.com;  epdlp.com; la verdad.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario