viernes, 7 de mayo de 2021

"Amor a la ciutat dels ponts" ALCOY

Imagenes de las fiestas de Moros y Cristianos Alcoy
"Amor a la ciutat dels ponts" realmente es el titulo de una novela de Mercè Climent que traducido sería Amor en la ciudad de los puentes y habla del amor de un chico en la ciudad de Alcoy. Sin embargo para mi significa: "amor a la ciudad de los puentes", porque desde que en Abril de 1.982 llegué a esta ciudad me enamoré de ella.

Quizás aquí fue donde comenzaron las Historias de MaryC 😁, mi primer lugar de residencia fuera de Andalucía; no conocía a nadie allí pero me acogieron con mucho cariño. Tenían la deferencia de hablar en castellano cuando se daban cuenta que yo no era de allí, hice amistades inmediatamente, la señora Carmen y su marido Ernesto me trataron como una hija incluso conseguí trabajo gracias a ellos, su prima Marina y familia también se convirtieron en parte de mi familia. La verdad es que solo tengo palabras de agradecimiento para todas las personas que conocí, algunas de ellas aún siguen en mi vida.

Imagen de la Escuela Industrial de Alcoy a la izquierda, el barrio del Tossal a la derecha, y al fondo en linea recta con el puente del viaducto escultura homenajes a Ovidi Montllor
Esto es el final del puente del Viaducto, a la izquierda la Escuela Industrial a la derecha el Barrio donde viví, "el Tossal" y al fondo un homenaje a Ovidi Montllor, cantautor nacido en esta ciudad.


Fueron unos preciosos años donde descubrí esta ciudad muy diferente a la mía (tan blanca, tan andaluza) es cierto que el aspecto ennegrecido de sus fachadas podría dar un aspecto poco agradable, esto era debido a la contaminación, pues Alcoy era una ciudad muy industrial. Sin embargo a mi lo que más me llamaba la atención eran esos balcones que siempre tenían ropa tendida, o la cantidad de puentes que había que cruzar para ir de un lugar de la ciudad a otro o su forma de hablar, parecido al catalán pero mucho mas musical, mas bonito. Mi llegada a la ciudad coincidió con las fiestas principales: Moros y Cristianos, las cuales era la primera vez que veía y tenia conocimiento de ellas, las calles esos días eran todo bullicio, mujeres arregladas muy guapas, hombres la mayoría vestidos unos de moros otros de cristianos, música de timbales y unos pequeños instrumentos que no conocía pero con un alegre sonido (xirimita), olor a pólvora, las calles y los bares llenos de gente. Hoy día después de 38 años y haberlas vivido de diferentes formas, puedo decir que son las fiestas mas bonitas que he conocido. 

Sin hacer demasiada historia porque esta ciudad tiene muchaaa, y de eso ya se encargan otras paginas, voy a seguir un pequeño orden, el mío, como sé que lo que más os va a gustar son las fiestas las voy a dejar para el final jijijij. Comenzaré por esas cosas que me fueron llamando la atención, de las cuales preguntaba y fue como empecé a conocer este lugar en el interior de la provincia de Alicante.


Alcoy Industrial

Recuerdo el ajetreo que había siempre en sus calles, a cualquier hora, pero sobre todo me llamo la atención la que había por la noche y a primeras horas de la mañana, claro eran los turnos de las fábricas. Sin embargo fue cuando ya no vivía allí cuando descubrí cuales eran esas fábricas . Como siempre he leído las etiquetas de lo que compro, sorpresa!!! aceitunas La Española o el Serpis (suelo comprar las negras sin hueso) eran de Alcoy.

La industria textil si la conocía, especialmente la de géneros de punto (yo misma estuve trabajando para la fabrica  Payá) después gracias a una conocida que trabaja en una de estas fábricas supe que allí se habían confeccionado las mantelerías de la boda del rey actual, si, si Felipe VI. Además tiene una Real Fabrica de Paños os recomiendo leer este resumen de la historia textil de Alcoi

Otro sector que descubrí fue el metalúrgico, un día caminando por una calle de Alicante veo escrito en la tapa de una arqueta el nombre de Alcoy y es que este tipo de industria esta en la ciudad desde 1830, en principio suministraba a las otras industrias existentes textil y papel, aunque se especializaron en maquinas para la producción del vino y aceites.

Tapa de alumbrado en Urbanova, urbanización en la playa de Alicante. Es lo que tiene andar observando jijiji



Detalle de hierro en la base de una farola en Alcoy a la entrada del Puente del Viaducto
Base de farola en el puente del Viaducto de Alcoy


Más sorpresas, resulta que solía comprar un producto de  parafarmacia, una vez necesité llamar al servicio de atención al cliente, los cuales me remitieron con  su laboratorio, donde estaba?... en Alcoy laboratorios Korott Otra más, a la entrada de Alcoi a la izquierda está la famosa fábrica de cosméticos Germain de Capuccini. Así es el sector  cosmetico y el quimico tienen un importante lugar, tanto es así que en Alcoy siempre ha existido una afamada Escuela Industrial, aunque ha ido cambiando de nombre se la sigue conociendo así, pues bien aquí venían a buscar a los mejores químicos para trabajar en empresas de otros lugares de España. 

La industria papelera fue quizás de las mas importantes durante una época y hasta no hace mucho, entre ellas destacó la  fabricación de papel de fumar.

Coleccion de papeles de fumar fabricados en Alcoy
Algunas marcas de la empresa Papelera Alcoyana S.A. que tuvo otros nombres anteriormente y posterior como Papeleras Reunidas, S.A., debido a los vaivenes en el mercado y otros problemas más internos, hasta su total desaparición. Y eso que incluyeron otras líneas de productos como las mantelerías y servilletas de papel para restauración que fabricaban en su industria de la Alquería de Aznar (Muro de Alcoy), también fueron los primeros en introducir las bolsas de papel para proteger la uva de mesa del Vinalopó.


La fabricación de bebidas "espirituosas" también tuvieron su boom, entre ellas estas que aún perduran: herbero, cantueso, anís y por supuesto el Café Licor (no licor de café) esta bebida es exclusiva de aquí y se suele tomar con refresco de Cola, aunque ahora lo mezclan con otras bebidas, tiene una graduación muy alta y es la bebida por excelencia en las fiestas de Moros y Cristianos...a mi solo me gusta con limón granizado, de esta forma la llaman "mentireta"


Alcoy modernista

La relevancia de la ciudad en la Revolución Industrial hizo que se notará en sus edificios y otras construcciones de principios del siglo XX, estando incluida por ello en la Ruta del Modernismo Europeo.

Es cierto que cuando vivía allí no me fijaba muy bien en estas cosas y eso que la mayoría de los edificios de este estilo se encontraban en mi zona de paso: Calle San Nicolás, Plaza de España, puente del Viaducto. Lo empecé a descubrir en mis visitas de añoranza. Es cierto que en esa época era muy joven y la zona que mejor conocí era la de las discotecas jijiji la mayoría ubicadas en viejas fábricas de la zona de Santa Rosa, concretamente en los alrededores de la plaza Gonzalo Cantó, donde aún queda algún que otro local de ocio abierto.

Hoy día en la oficina de Turismo ofrecen varias alternativas y rutas para conocer este bonito e interesante patrimonio Rutas Guiadas donde se pueden visitar los interiores de algunos edificios y otras por libre descargando los folletos aquí

Y esta es mi aportación, los que más me han llamado la atención, los que he podido visitar y los que tienen un especial significado.



Parque de la Glorieta, ubicado al final de la calle San Nicolás, fue construido en 1836 y reformado en 1899 los parterres son de estilo inglés, aunque es un parque público esta cercado con cuatro puertas de acceso una por cada costado, la verja de hierro es de claro estilo modernista. Justo aquí delante de este palomar tienen mi madre y mi hermano una foto de la primera vez que me fueron a visitar, en el recito también existe un precioso templete.

"Casa del Pavo" como se conoce coloquialmente al número 155 de la calle  San Nicolás, obviamente por los pavos reales que coronan las puertas del edificio. Edificio del 1909.

Este edificio además de ser importante por su estilo modernista es la sede del Circulo Industrial, muy significativo en la vida social alcoyana, así como el magnifico patrimonio cultural y artístico que encierran sus paredes.

 
Restaurante la Gruta en los bajos del Circulo Industrial, aunque es artificial es un lugar precioso y con mucha historia de la cual yo viví parte. En los años 80 este lugar era una discoteca, discoteca Casablanca, y me he sentido muy feliz al volver a estar dentro.

Antiguo parque de bomberos de Alcoy del 1915 hoy día es museo
Parque de Bomberos, hoy día se puede visitar como museo.

Detalle de la fachada del edificio del parque de bomberos, relieve sobre puerta con cabeza de león y ramas con hojas, tan típico del modernismo.
Precioso y representativo detalle modernista del edificio anterior

Teatro Principal el más antiguo de la ciudad del 1898. Hoy el más importante es el teatro Calderón por su mayor tamaño, también existió un cine de verano llamado Monterey de una construcción muy llamativa, que se encontraba al final de puente San Jorge, al lado donde ahora han construido el parking subterráneo de la Alameda.


Precioso edificio que alberga el conservatorio de Danza y Musica de Alcoy de 1908
Hace muy poquito pude conocer el interior de este edificio, el Conservatorio de Música y Danza Joan Cantó, más conocido por su antiguo nombre "Casa d'Escaló" clásico ejemplo del modernismo tanto en su exterior, como en su interior e incluso en su jardín. Se construyó entre 1906-1908 y se rehabilitó en 1980. Os recomiendo las visitas guiadas que realiza la oficina de  Turismo merecen la pena y podréis visitar las estancias que no esten siendo utilizadas de su interior.


Alcoy festera

Quién no conoce hoy día las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, declaradas de Interés Turístico Internacional en 1980.

Dichas fiestas representan un hecho histórico acaecido allá por el año 1.276 en el Barranco del Cinc o como lo conocen popularmente el barranco de la batalla, relacionado con la revuelta de los musulmanes. Según cuenta la leyenda Alcoy estaba siendo atacada y  San Jorge intervino para defenderlos, rompiendo de un espadazo la montaña por la mitad, en la batalla murió el caudillo al-Azraq y la victoria de los alcoyanos por tanto sobre los musulmanes o algo así. La cuestión es que desde 1.511 se tiene constancia  celebran dichas fiestas en representación de esta batalla.

Montaña al fondo de Alcoy, como partida por la mitad a la que llaman "barranco de la Batalle" por ser donde supuestamente se libró la batalla entre moros y cristianos y a la que San Jorge con su espada puso fin (según la leyenda)
Barranco del Cinc o de la Batalla


Y así es el desfile: una representación teatral de la batalla. Las fiestas transcurren en varios días con la siguiente cronología:
  • Día de la Gloria (Domingo de Resurrección, anuncia el comienzo de la fiesta)
  • Dia de los Músicos
  • Dia de la Entrada
  • Dia de San Jorge (procesión del santo el 23 de Abril)
  • Dia del Alardo  


Desde el día de la Gloria hasta el día de Músicos, por las noches realizan "les filaetes" son desfiles de escuadras vestidos de calle o traje de chaqueta por supuesto acompañados de los músicos, practicando por la calle para el desfile oficial.


Filaetes


El primer día es para homenajear a las bandas de música que en los siguientes días van a acompañar a las filaes (comparsas) en los desfiles.

No he encontrado fotos de las bandas de música en su día, ni siquiera sé si alguna vez las hice, pero creo que esta es una buena imagen de su representación en las fiestas.



El segundo, es el día grande, el día del gran desfile que comienza en "el partidor" hacia la plaza de España. Los Cristianos desfilan por la mañana y los Moros por la tarde. Aunque los dos son alucinantes, el ritmo de la música y el colorido de los trajes hace que la entrada de moros sea mas atractiva o llamativa o como quieras, que a mi me gusta más ea!!

Esto es el partidor, donde comienzan  a desfilar


Una escuadra cristiana, la de los contrabandista que es una de las mas llamativas y aplaudidas en el desfile de la mañana, por el numero de participantes, por el colorido, por los caballos que suelen llevar muchos o por las mujeres con los trajes de faralaes que suelen acompañar en el desfile. Este es el atuendo normal, cuando se tiene capitanía algunas escuadras lucen trajes especiales.


Capitán Cristiano (2010), la mayoría de las veces compiten a ver quien presenta una carroza mas majestuosa.

Escuadra mora, suelen salir por la tarde, es mas amena por el ritmo de la música. En la imagen la fila berberiscos con su atuendo habitual.


Capitán moro (2012), cada año la ejerce una filá distinta y va por rotación. Los que serán capitanes, el año anterior desfilan con el cargo de Alférez , teniendo su presencia también gran relevancia porque participan con escuadras y trajes especiales.


Escuadra de Negros, son escuadras especiales que llevan los capitanes, alférez y escuadra del Mig ( de el Medio que es la que marca por donde va la lista de rotación para llegar a la capitanía). "los negros" eran los soldados mas aguerridos, los primeros en entrar en batalla, en emboscada por eso se pintaban para pasar desapercibidos sobre todo en la noche. Eran como un cuerpo de elite por eso se los representa con tan llamativos atuendos.


Las danzas, cada vez mas tribales y logradas, también tienen mucha importancia en el desfile, sobre todo en los boatos de los capitanes.

Los capitanes se suelen acompañar de un gran boato entre los que están presentes sus familias  que van en una o dos carrozas separadas del capitán, en el caso del capitán moro le acompaña su  "favorita"

El maquillaje a adquirido una importancia casi como el vestuario en el desfile de Moros y Cristianos de Alcoy ( aprovecho para decir que estoy hablando en todo momento de la fiesta de esta ciudad, no de todas las que se celebran en la zona, porque cada una tiene su propia idiosincrasia)

Casi todas las filaes suelen llevar la carroza de los niños, a los que acompañan algunos padres o abuelos. Las mujeres eran las que ayudaban a vestir a sus familiares y luego aprovechaban para disfrutar la fiesta con sus amigas o hijos. Hoy día la mujer ha conseguido un lugar dentro del desfile incluso en las escuadras, aunque aquí en Alcoy si lo hace en escuadra es vestida con la misma indumentaria de los hombre (porque como he dicho anteriormente realizan una representación histórica y en aquella época las mujeres no salían a luchar). 

Los caballos protagonistas también de estas fiesta.

Resumir estas maravillosas fiestas en cuatro fotos es como hablar del cuerpo humano solo mirando un dedo jijiji por eso os dejo este link para verla mejor y con el sonido de la fiesta, así que conecta los altavoces!!!: Moros y Cristianos Alcoy


El tercer día es el de la Procesión de San Jorge al que acompañan los capitanes de ambos bandos y un representante de cada filá.

Tenía fotos del desfile pero uno de los contras de las fotos digitales es que cuando tienes problemas con el ordenador pierdes toda la información, y estas fueron unas de las afectadas. Pero tengo esta realizada a San Jorge que sacan en la procesión, dentro de su capilla.


El día del Alardo es cuando se realiza una representación teatralizada de la lucha entre ambos bandos, día de olor a pólvora y ensordecedor por los disparos de los arcabuces. Por la noche San Jordiet (un niño a lomos de un caballo blanco)  representa la aparición de San Jorge en  las almenas del castillo


Filá Berberiscos en el momento del disparo (1994), utilizan pólvora de verdad por lo que tienen una seguridad excepcional, disparar hacia arriba es una de esas normas o llevar poca pólvora y en una bolsa especial y adecuada para ello, la verdad es que son muy estrictos.

La Aparición de Sant Jordiet en las almenas del castillo y fin de fiesta.



Alcoy y Naturaleza

La orografía de la ciudad, construida entre los ríos Serpis, Molinar, Barxell, Benisaidó y Uxola obliga a comunicar unas zonas con otras de la ciudad por puentes, existen muchísimos lo cual ha aprovechado  Turismo para realizar varias rutas, hace pocos años arreglaron la parte baja a orillas del Barxell construyendo un bonito paseo que casi da la vuelta a la ciudad, "de puente a puente y tiro porque me da la corriente" jijiji aunque yo la  ruta de los puentes la realice de otra manera, con la ruta literaria que comenté al principio de este post y al que puedes acceder pinchando aquí: Amor a la ciutat dels ponts.

Pero además Alcoy se encuentra en la zona mas verde de la provincia de Alicante lugar de excelencia para los senderistas, capital de la Hoya de Alcoy,  en la zona se puede disfrutar de algunos de estos lugares: Parque Natural del Carrascal de la Fuente Roja, Els canelons, Paraje del Monilar, Via Verde, Racó de San Buenaventura, el Barranco del infierno, Zona Forestal de San Antoni, Parque Natural de la Sierra de Mariola, Ruta de los neveros y  otras muchas


La gastronomía alcoyana también merece una mención ya que he incorporado algunos de sus platos a mi cocina por sus valores nutricionales como la Borreta , la Pericana, o les Bajoques Farcides (pimientos rellenos de arroz) pero cuenta con otros más típicos de montaña como la Olleta (alubias blancas pequeñas a ser posible las de Villena, costilla de cerdo, panceta, asadura, morcilla y pencas, arroz opcional) o el Cocido con pelota (cocido blanco con albóndiga grande de carne picada y miga de pan mojado, piñones, antes se le echaba sangre, yo he sustituido esto por un higadito de pollo bien machacado, existen  varia versiones según la zona, por ejemplo en la vega baja a la carne picada le suelen poner cilantro entre sus ingredientes), y tapas como el Garibaldino, Espardeñes (sardinas rebozadas y fritas) o los caracoles (estos creo que son de origen cordobés, su receta claro esta 😅, por los muchos emigrantes que hay de allí. Esto es cosa mía, porque los he comido y están igualitos que los hacen en Córdoba) 

Borreta ( Espinacas, patatas, bacalao, pimiento choricero, ajo, pimentón y huvo). Esta foto está realizada en La Venta Lanuza un restaurante emblemático en una de las curvas de entrada a la ciudad de Alcoy, donde lo comí por primera vez y desde entonces lo he incorporado a mi cocina.

Os dejo que me he metido en un buen lio🙈, a estas alturas, realizar de nuevo la Ruta dels Canelons pero a la inversa de la vez anterior.



beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!



Referencias: alcoyturismo; vivirenalcoy; saboreanda.com
Enlaces: epsa.upv.es/campus_historia ; textilalcoyana.com; korott.com; wikipwdi; circuloindustrial; alcoyturismo; elplatotipico; viasverdes
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario