domingo, 18 de octubre de 2020

Barranco de LA ENCANTADA

Una ruta con leyenda, no puede haber lugar más bello por donde retomar el senderismo después del confinamiento y este raro verano. 

A este paraje protegido se accede desde el municipio de Planes en la Provincia de Alicante.

Tiene un paisaje bellísimo con pozas, saltos de agua, pinos, acebos, encinas, por supuesto también hay aromáticas pero no es época para disfrutar su olor. También cruzamos por numerosos bancales de cerezos que junto con el almendro y el olivo son producciones principales de la zona, aunque se

pueden ver también algún caqui.

En esta ocasión realizamos una ruta circular que comienza en el Lavadero de la Fuente Nueva de Planes




Sus aguas no son potables ya que no han pasado por ningún sistema potabilizador, pero fue la fuente que mas abasteció a esta población desde tiempos de los árabes. Se divide en tres elementos: el lavadero en si, con cubierta a dos aguas, el abrevadero para las caballerías y la fuente Nueva, que recibe el agua del acueducto 

Acueducto construido entre finales del s. XIII y el XIV sustentado mediante una serie de cuatro arcos casi ojivales, aprovecha las aguas del barranco Fondo, de la balsa de l'Escaleta y la del Canyeret, para regar los bancales mas próximos así como para llevar agua hasta la Fuente Nueva que a su vez abastece el Lavadero.


Continuamos hasta la Ermita del Santo Cristo de Planes por el camino del Calvario, se puede obviar la llegada a la Ermita pero lo que no podemos obviar son las vías que ahí desde aquí.

Según la tradición le Ermita es del s.XV con algo de estilo gótico. Ha pasado por diferentes advocaciones hasta el momento actual que es al Santísimo Cristo de Planes 

Desde nuestra ruta se puede ver el pantano de Beniarres al fondo.

caminos llenos de pinos y verde de matorral bajo
Pinares, encinas, monte bajo, que a pesar de no haber llovido mucho tienen un precioso color verde.

la mayor produccion de la zona son los cerezos, pero como aparece en la imagen también hay olivos y almendros
Olivos, almendros, cerezos pintan de color el entorno.


Cada vez se encuentran más arboles de caquis que empiezan a coger color, aunque estos son de un invierno avanzado
Algún caqui de vez en cuando, o un madroño o incluso enebro.


Gorg del Salt, esta es la charca mas popular aunque hay otras como la de la Pau, de la Peñeta, del Corralet, el Blavet, o el Estret. La foto pertenece a otra ruta anterior que hice en invierno, pero es que aquí se aprecia mejor el Salto de agua, puesto que en la actual casi no cae nada.




De uno de estos parajes del barranco nace la leyenda y nadie como Justo Sellés nos la puede dar a conocer mejor, pues él no solo conoce la zona, la que ha vivido, dormido, fotografiado y escrito. Según dice el origen de la leyenda podría corresponderse con el destierro de al-Alzaq entre mayo-junio de 1258 (visir de la Vall de Alcalá en Alicante) e incluso que este pudo dejar sus tesoros escondidos en un lugar del barranco custodiado por una joven doncella la cual se aparece cada 100 años a tentar a los senderistas, también dicen que se la ha visto peinando sus cabellos junto al rio, en la zona que por ello llaman La Peña del Espejo. Os recomiendo entrar en el blog de Justo Las lunas de Perputxent si os interesa este tema y de paso ver las espectaculares fotografías que ha recogido de sus muchas salidas a esas montañas tanto de día como de noche, yo solo os dejo el poema más popular de esta leyenda y traducido porque en casi todas las páginas está en valenciano que es el original que además rima mejor, pero de esta forma lo puede entender la mayoría

Según la historia relata, y la verdad puede ser,
una señora muy guapa le apareció a un leñador.
Le enseñó un collar de plata, con diamantes y rubíes:
“¿qué es lo que quieres, la joya, o a mí?”
Le contestó, que la joya.

 “siempre serás desgraciado,
en aquella peña tan alta tengo un palacio encantado.
Nunca serás dichoso, si me hubieras querido a mí
la fortuna que hay allí hubiera sido de los dos”
Encima de una aura boreal, al amanecer con aurora,
desaparece la señora y el pobre se queda igual.

Si el dicho os gusta, no la tengan por fábula,
que es la verdadera historia del barranco de la Encantada.

Miquelet de Elena (Planes de la Baronía)




El rio Serpis que por esta zona hace honor a su nombre, serpenteando entre las rocas.


manantial de agua
El agua surge por diferentes rincones de la zona, configurando un paisaje idílico impensable que sea de Alicante,  pero que en las montañas rompe esa tónica seca y árida del sur de  la provincia.

subida de pedrera
Parece difícil pero no,  quizás la parte más dura es la subida del Calvario, quizás por ser el comienzo, pero es una ruta muy agradable que merece la pena realizar. 






Vista panoramica de Planes desde la cuesta del calvario
Vista de Planes al final de la ruta



Aquí termina la ruta por hoy.

beruby - cashback, cupones y ofertas en tus compras y reservas online


¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!

No hay comentarios:

Publicar un comentario