jueves, 19 de agosto de 2021

Cantabria (I) y Los Otros

He estado tantas veces en Cantabria que no sé por donde empezar. También es cierto que como cuando comencé a visitarla no había móviles como los de ahora, y tampoco tenía una buena cámara, me faltan muchas imágenes, la mayoría están en mi mente.

También es cierto que no eran visitas turísticas, sino mas bien familiares por lo que tampoco pensé en ello. Pero quiero compartir algunos rincones bellos y otros curiosos que vi.

Entre ellos un lugar de 🎬 😉 que estos días está de

aniversario.

He creado unas rutas, que aunque no fueron totalmente las que hice (porque yo las he ido haciendo poco a poco, año tras año, son factibles.

El origen siempre será Reinosa, pues es donde tenia el alojamiento. 

Esta ciudad  del interior de Cantabria, tiene origen medieval ya que al ser puerta entre Castilla y el mar,  el trasiego de comerciantes y viajeros desde la meseta hace que vaya creciendo a ambas orillas del rio creando un pequeño núcleo urbano, pero el mayor de la denominada zona del Campoo. Tiene mucha vida social y aunque es la estación de esquí Brañavieja del Alto Campoo la que mas vida y trabajo ofrecen, sin embargo no es suficiente ya que es algo estacional,  sus jóvenes , tienen que terminar sus estudios fuera y la mayoría de las veces también buscar el trabajo fuera.

Pero tiene ese atractivo rural, con suficientes servicios para atraer al turismo. En invierno se puede disfrutar de la nieve y en verano de la paz y serenidad de los montes.

Subida a Brañavieja a la estación de esquí del Alto Campoo

Su rica gastronomía también tiene un lugar especial, entre lo mas popular cuenta con la Olla ferroviaria (a base de legumbres y carnes) que en los últimos años se hace un concurso a nivel restauración para ver cual el la mejor, preámbulo de las fiestas de San Sebastián. Su origen data de cuando el tren de la Robla llevaba el carbón de las minas de León al País Vasco. La olla fue invento de los maquinistas en los talleres de la Robla,  la conectaban al vapor de la locomotora mediante un serpentín y se iba cociendo la comida poco a poco hasta el mediodía. 

Pues esta es la única foto que tengo de Reinosa, de su plaza principal, donde se encuentra el ayuntamiento y donde celebran el concurso de la Olla ferroviaria.

Reinosa además de ser puerta de la meseta al mar, se encuentra próxima a muchos lugares de interés especialmente de naturaleza que os voy a ir contando.

Pero vamos a la ruta de hoy: 

A 3 km de Reinosa por la CA-183 en dirección a Espinilla se encuentra FONTIBRE municipio unos 70 habitantes que alberga el lugar del nacimiento del rio mas caudaloso de España (según nos enseñaron en la EGB) realmente el nacimiento está mas arriba puesto que las aguas se filtran por las rocas calizas de su nacimiento real, lugar de acceso mas complicado pero que gracias a mi personal "guía local" puede ver. La proximidad del lugar con Reinosa es otro aliciente para visitar u hospedarse aquí. 

Nacimiento del Ebro, está en un entorno muy bien cuidado con zona de picnic y se puede llegar caminando desde Reinosa por una acera habilitada para ello.

Nacimiento del Ebro arriba en las montañas


Seguimos nuestro recorrido hacia Espinilla pero antes de llegar nos desviamos a la derecha para visitar el castillo de Argüeso, en aquellos días (1.997) lo estaban rehabilitando hoy esta terminado, ha quedado realmente extraordinario. Desde lejos antes de llegar ya impresiona, majestuoso, solitario, en una pequeña loma, el exterior parece bien conservado, en el interior: vacío, tan solo tienen terminados el pasamanos de la escalera y una magnifica lampara también de madera, estaba abierto y era gratis pero había alguien que nos explico que lo estaban intentando restaurar de la forma mas fehaciente posible, por lo que los trabajos de madera se estaban haciendo de forma artesanal. Ya estaba declarado Bien de Interés Cultural desde 1983. Se abrió definitivamente al publico en 1999.

Majestuoso castillo de Argúeso

Lampara y artesonado interior.

Que pena como estropeo las fotos jijiji, lo siento, esta es en el patio interior

Os hago referencia de otro punto de interés cercano, pero que a mi no me llevaron, es el poblado Cántabro, proyecto que recrea la vida cotidiana en la Edad de Hierro, vamos como un parque temático!!


Nosotros regresamos a Espinilla para continuar por la CA-280 en dirección al Puerto de Palombera, una carretera sinuosa con uno de los paisajes mas bellos de esta tierra, bosques a un lado y otro, pues tenemos a la derecha el Valle del Saja-Besaya y a la izquierda los Valles altos del Nansa, Saja y Cabuérniga, Inmensas arboledas de hayas y robles con una fauna única, entre tanta maravilla natural  el valle alberga también pueblos y aldeas con una destacada arquitectura popular montañesa. Lo que también pude ver fue a una señora, bastante mayor, con sus albercas o madreñas que recogía el  heno que le habían dejado a pie de carretera e iba llevando con una pequeña carretilla hacia la casa, increíble la fortaleza que tienen estas pasiegas. Por esta carretera  encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural del Saja-Besaya.

Pasamos por Valle, capital del termino municipal del Valle de Cabuérniga. Aquí se alojó en el año 1.517 Carlos V recién llegado a España, aunque se ha ido urbanizando todavía quedan muchas casas solariegas y soportaladas. Continuamos por la misma carretera hacia Ruente, que es otro de los tres municipios que forman el valle de Cabuérniga. Lo vemos desde el coche, continuamos ruta hacia Torrelavega ya por la autovía A8.  

Pensaba que regresábamos a Reinosa por la dirección que tomó, pero no! aun quedaban un par de paradas "sorpresa".

La primera parada es en el termino de Arenas de Iguña, concretamente en el municipio de Las Fraguas (que conste que yo no tenia ni idea de a donde iba) pues aquí vemos unos paisajes pasiegos verdes maravillosos una granja con vacas y justo al lado un edificio que parecía el Partenón en pequeño, y es que así es como llaman en la zona a esta iglesia medieval de San Jorge.

Yo creo que no le hace mucha gracia que estemos aquí, menos mal que esta ocupada.

La verdad que sorprende e impresiona.

Desde luego es mas pequeña que el Partenón, pero mirar la envergadura de sus columnas.

Lo mas interesante estaba al otro lado, una casona de finales del siglo XVIII de mampostería y sillares ampliada posteriormente en 1840. Pero lo que llama realmente la atención es el Palacio de los Hornillos de estilo ingles que se construye posteriormente por el jefe de palacio de Alfonso XIII y que tenia titulo de duque (esto hizo que el propio Alfonso XIII se alojara muchos veranos aquí), este palacio construido por un arquitecto ingles sirvió de referencia para edificar el palacio de la Magdalena de Santander. También ha servido como escenario de varios anuncios y películas entre ellas El viaje de Carol o sorpresa!!!! Los Otros de Alejandro Amenábar, película que en estos días cumple su 20º aniversario y es lo que me ha llevado a recordar este viaje.

La foto está hecha desde la valla que rodea la propiedad. Seguro que ahora cuando veáis la peli, os da ganas de ir a verla....desde lejos por lo que pueda pasar jijiji

Después de esto no sabia si  me podría emocionar mas, pues sí! aun quedaba otra visita, una particular a un amigo de mi "guía". Continuamos por la N-611 en dirección Helguera, su amigo vive con su madre en un sitio encantador, la señora muy mayor pero estupenda aparece arremangada con ropa típica pasiega diciendo que acababa de dar el biberón al choto, nos recibe en su típica casa de la zona, modesta con artilugios y enseres antiguos, parecía un museo, pero la señora nos atiende como la mejor de las anfitrionas, está ágil y es muy amable. Aparece su hijo, Julio y nos lleva a su taller que esta fuera a un lado del patio central donde se distribuyen otras dependencias. Su taller es de cerámica artesanal me muestra lo que hace y quedo maravillada, me obsequia con unas tazas de café "únicas" que aun guardo como un tesoro.

Pues si que se me podía sorprender aún mas, esta otra visita inesperada también me ha encanto.


De aquí si que vamos directos para Reinosa, podéis seguir por la N-611 pasando pueblitos o por la autovía.

Me quedo aquí disfrutando del paisaje, mientras pienso en la próxima ruta



¿Te ha gustado?
  Te agradecería que COMPARTAS, si quieres conocer más rutas SIGUEME
¡Nos vemos en la siguiente historia!


Enlaces: aytoreinosa.es; castillodeargueso.com; regiocantabrorum.es
Referencias: Wikipedia; turismo Cantabria

No hay comentarios:

Publicar un comentario